miércoles, enero 22, 2025
GamingNegocios

Epic Games pide obligar a Apple a restaurar Fortnite en la App Store

Una dura batalla judicial libran Apple y Epic Games desde agosto de 2020, luego de que el desarrollador de videojuegos implementara un sistema de pago paralelo para su popular videojuego Fortnite que, según la firma de Cupertino, vulnera las políticas de su tienda App Store.

Con acusaciones sobre prácticas monopólicas, medidas drásticas de por medio y un juicio que se lleva delante en la Corte del Distrito Norte de California, estas son todas las informaciones que necesitas conocer para estar al día con el conflicto entre Apple y Epic Games

Epic pide restaurar Fortnite

El 5 de septiembre, Epic Games confirmó que había solicitado a la Corte que ordenara a Apple restaurar a Fortnite en la App Store, mientras se analiza el fondo de la controversia judicial. (ver documento en PDF)

Según el desarrollador, los usuarios activos de iOS en Fortnite se han reducido en 60 por ciento desde que se eliminó la aplicación de la App Store, en agosto de 2020.

Epic aseguró que una medida de esta naturaleza no le genera ningún daño a Apple, a diferencia de los perjuicios que implica para el desarrollador que Fortnite y otras de sus aplicaciones estén prohibidas en la App Store.

En su presentación ante el tribunal, también pidió impedir que  impida que Apple tome represalias contra Epic, como suspender o cancelar su cuenta del Programa de Desarrolladores de Apple; evitar que elimine o modifique la versión de Fortnite existente en los dispositivos iOS; y restaurar la cuenta de desarrollador de Epic.

El escrito de Epic Games también reveló una serie de correos en los que ambas compañías discuten el asunto.

La audiencia entre las partes está prevista para el 28 de septiembre. De todos modos, un eventual juicio no comenzaría antes de cuatro a seis meses, según había estimado previamente Epic Games.

Cuarta temporada no llega a dispositivos Apple

El 26 de agosto, Epic Games confirmó en su sitio web que la cuarta temporada del segundo capítulo de Fortnite –lanzada el 27 de agosto- no llegará a los dispositivos de iOS y macOS.

Los usuarios de dispositivos Apple que hayan descargado previamente el juego podrán seguir usándolo, pero “no será posible seguir avanzando en ninguna plataforma”. De esta forma, Fortnite para iOS y macOS quedará en la versión 13.40.

La restricción no afecta a la versión para Android, que aunque tampoco está disponible en la Google Play Store es posible instalarlo a través de archivos APK o desde la Samsung Galaxy Store.

Bloqueo no podrá ser total

El 24 de agosto, un tribunal de Estados Unidos impidió a Apple bloquear totalmente a Epic Games de sus plataformas, aunque dio luz verde al retiro de Fortnite, mientras se resuelve el fondo de la demanda interpuesta por el estudio.

De esta manera, la jueza de la Corte del Distrito Norte de California Yvonne Gonzalez Rogers se pronunció sobre la medida precautoria solicitada por Epic Games en la demanda contra Apple, luego de que la compañía eliminara a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones de iOS y macOS por implementar un sistema de pago paralelo.

Tras la demanda, Apple anunció que bloquearía todas las cuentas del desarrollador a partir del 28 de agosto, afectando a otras aplicaciones de Epic Games y al motor de juegos Unreal Engine, que también es utilizado por otros estudios. Esta decisión fue la que finalmente fue suspendida por la jueza.

La Corte estimó que Epic Games “aún no ha demostrado un daño irreparable. La situación actual parece haber sido creada por ella misma”, ya que el estudio “eligió estratégicamente romper sus acuerdos con Apple” para perturbar el status quo. Sin embargo, estimó que Apple actuó con “severidad”, afectando a terceros distintos de Epic Games, tal como lo había expresado Microsoft.

“Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar entre sí, pero su disputa no debería causar estragos en los transeúntes”, escribió la jueza de la Corte del Distrito Norte de California.

Origen de la disputa

La eliminación del popular videojuego Fortnite el 14 de agosto fue el primer paso en las acciones emprendidas por el gigante tecnológico Apple contra el desarrollador Epic Games.

La medida se produjo luego de que en respuesta a  la decisión de Epic Games de implementar un mecanismo de pago paralelo para Fortnite, que le evita pagar una comisión de 30 por ciento.

Epic Games demandó a Apple por prácticas monopólicas y en respuesta a esta acción judicial, la firma anunció sus intenciones de bloquear a partir del 28 de agosto sus cuentas de desarrollador para iOS y macOS.

La restricción incluía el poderoso motor de juego Unreal Engine de Epic Games, que es usado por múltiples títulos.

El 17 de agosto, Epic Games presentó una medida precautoria ante la Corte del Distrito Norte de California para dejarla sin efecto mientras se analiza el fondo del caso.

Según Apple, el sistema de pago paralelo vulnera las políticas de la App Store. “No contento simplemente con eliminar Fortnite de la App Store, Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas”, consigna el escrito de la casa desarrolladora.

En el documento de 190 páginas, Epic Games recordó que el CEO de Apple, Tim Cook, declaró ante el Congreso de Estados Unidos a fines de julio de 2020 que su compañía no tomaba represalias contra desarrolladores disconformes con la App Store.

“Apple ha hecho precisamente eso. Cuando Epic les dio a los usuarios de su aplicación Fortnite la opción de cómo querían hacer las compras, Apple tomó represalias eliminando Fortnite de su App Store. Luego, cuando Epic demandó a Apple para romper su monopolio en las tiendas de aplicaciones y los pagos dentro de la aplicación, Apple tomó represalias ferozmente”, agregó.

Según Epic, sin una medida precautoria, sufrirá “daños irreparables”, no solo entre los usuarios de Fortnite, sino que también para los desarrolladores que utilizan Unreal Engine.

La compañía de videojuegos considera que la “represalia” de Apple ha sido “rápida y decisiva”, tanto con el retiro de Fornite, como con la eliminación de Epic Games del Programa de Desarrolladores de Apple.

“Apple declaró específicamente que terminaría el acceso de Epic a las herramientas de desarrollo, incluidas las necesarias para que Epic siga ofreciendo el motor gráfico más popular del mundo, Unreal Engine”, enfatizó

Apple: “No haremos una excepción”

El 17 de agosto, Apple respondió a la presentación de Epic Games, asegurando que se trata de un problema creado por el propio estudio, que se puede resolver rápidamente si decide dejar sin efecto el pago paralelo a la App Store.

“El problema que Epic se ha creado puede solucionarse fácilmente si envían una actualización de su aplicación, para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores”, dijo Apple, en una declaración reproducida por The Verge.

Según Apple, “queremos mantener a la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la App Store”.

“No haremos una excepción con Epic, porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes”, puntualizó la firma de Cupertino.

* Actualizada el 5 de septiembre con solicitud de Epic Games

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español