En video pregrabado para la ONU, Trump culpa a China y a la OMS por la pandemia

NUEVA YORK – El presidente Donald Trump envió un mensaje pregrabado para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cumbre que conmemora los 75 años de la cumbre, en el que presumió de los esfuerzos de su gobierno en la lucha contra el COVID-19 y culpó a China por la propagación inicial del virus.

“En Estados Unidos hemos puesto en marcha la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Trump, hablando sobre lo que denominó “el virus chino”. 

“Distribuiremos la vacuna, venceremos al virus, terminaremos la pandemia, y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz”, agregó el presidente. 

Trump culpó a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia global: “declararon falsamente que no había evidencia de trasmisión de humanos a humanos”, y dijo que “en el principio del virus, China cerró su frontera pero permitió que vuelos salieran de China e infectaran al mundo”.

La figura del mandatario estadounidense en la ONU ha generado división en ocasiones previas y su discurso grabado llega en momentos en que el resto del mundo condenó el restablecimiento de las sanciones a Irán. 

El lunes se esperaba que Trump enviara un mensaje grabado de felicitaciones a la ONU en su 75 aniversario, pero el mandatario no apareció entre los videos enviados por otros líderes mundiales. 

El mandatario dijo que la próxima semana presentará su nominado y urgió a los republicanos a votar lo más pronto posible.

En su lugar, la viceembajadora interina de EEUU ante la ONU, Cherith Norman Chalet, pronunció un discurso en persona desde el salón de la Asamblea General, en el que opinó que la institución creada en 1945 ha sido «en muchos sentidos, un experimento exitoso», pero aseguró que mantiene algunos rasgos «preocupantes».

«Durante demasiado tiempo, las Naciones Unidas se han resistido a cualquier reforma significativa, a menudo les ha faltado transparencia, y son demasiado vulnerables a las prioridades de regímenes autócratas y dictaduras», opinó Norman Chalet.

También alertó que la ONU debe ser más «ágil» a la hora de hacer frente a nuevas «amenazas, que incluyen el robo de propiedad intelectual y los esfuerzos para socavar la libertad en Internet».

Otros líderes optaron por dejar la intervención a sus ministros de Exteriores, pero el nivel de representación fue aún así superior al de EEUU, con su viceembajadora interina.

Desde que llegó al poder en 2017, Trump ha sido muy crítico con la ONU y ha retirado a EEUU de dos destacados foros de esa organización: el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mandatario también cortó todos los fondos que EEUU concedía a la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), y ha iniciado el proceso para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vinculada también a Naciones Unidas.

Telemundo