sábado, julio 20, 2024
Tecnologia

En esta escuela no prohibieron los celulares, pero les pasaron un Nokia

Una persona sosteniendo el Nokia 3210.
El Nokia 3210 Andy Boxall / DT

Una de las escuelas más elitistas del Reino Unido ha anunciado que prohibirá el uso de teléfonos inteligentes entre sus próximos estudiantes. Pero para que puedan mantenerse conectados, los estudiantes recibirán un teléfono Nokia común y corriente capaz solo de hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

La nueva regla ha sido adoptada por el internado masculino de Eton College, que cobra 64.000 dólares al año, debido a las crecientes preocupaciones sobre el impacto del uso de teléfonos inteligentes en la salud mental y el bienestar general de los más jóvenes. También se espera que la prohibición reduzca las distracciones en el aula y mejore el comportamiento.

El Eton College, situado en la ciudad de Windsor, al oeste de Londres, fue fundado hace casi 600 años y es famoso por haber formado generaciones de líderes políticos, entre ellos 20 de los primeros ministros del país, entre ellos Boris Johnson y David Cameron. Otros alumnos notables incluyen a los príncipes William y Harry, el novelista George Orwell, el creador de James Bond, Ian Fleming, y el actor ganador del Oscar Eddie Redmayne.

A partir de septiembre, la nueva admisión de estudiantes de 13 años de Eton College tendrá prohibido usar un teléfono inteligente en todo momento. Mike Grenier, subdirector de Eton, escribió recientemente a los padres de los nuevos internos para informarles que la SIM del teléfono inteligente de su hijo se transferirá a un teléfono Nokia proporcionado por la escuela, informó el Standard.

Nokia comercializa el 3210 con el lema: «Sin aplicaciones, sin complicaciones. Tómate un descanso del desplazamiento y vuelve a conectarte con lo que importa». Esto significa que los estudiantes tendrán que prescindir de TikTok, Instagram y Snapchat. Pero sí tiene Snake.

La escuela también ofrecerá el uso de iPads para uso educativo.

«Cuando se usan de manera responsable y con moderación, [los teléfonos inteligentes] pueden ser una parte clave de la vida del adolescente moderno y pueden crear redes sociales positivas y dar acceso a noticias y puntos de vista de todo el mundo», dijo Grenier. «Sin embargo, a pesar de estos aspectos positivos, también hay desafíos asociados y áreas potenciales de preocupación, especialmente en torno a la socialización, el uso indebido y el uso excesivo, y el impacto en la salud mental y física».

La escuela señaló que «los controles apropiados para la edad siguen vigentes para otros grupos de año».

La prohibición de los teléfonos inteligentes de Eton se produce cuando el gobierno laborista recientemente elegido del Reino Unido dijo que tenía una «mente abierta» sobre la idea de prohibir las redes sociales para que los niños protejan su salud mental.

Una investigación realizada por Common Sense Media encontró que alrededor del 91 por ciento de los niños en EE. UU. tienen un teléfono inteligente a la edad de 14 años, una situación que ha provocado prohibiciones similares de teléfonos en las escuelas de allí, informó CBS News. Los datos del Departamento de Educación de EE. UU. del año escolar 2021-2022 mostraron que alrededor del 76% de las escuelas prohíben el uso no académico de teléfonos inteligentes.