Empresas de Bolivia acceden a créditos para sustituir importaciones

Empresas de Bolivia acceden a créditos para sustituir importacionesLa Paz, 16 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy que mil 124 pequeños y medianos productores nacionales comenzaron a sustituir importaciones con créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria.
Hasta ahora se desembolsaron 133,7 millones de bolivianos (casi 20 millones de dólares) con la tasa de interés simbólica del 0,5 por ciento anual. Estamos reactivando el aparato productivo. Vamos a salir adelante, divulgó el mandatario en la red social Twitter.

Esas operaciones de desembolso las realizamos a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, complementó, por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, mediante un boletín de prensa.

Recordó que el Gobierno, a través del Decreto Supremo 4424, otorgó 911 millones de bolivianos (alrededor de 132 millones de dólares) con la finalidad de apoyar a la industria nacional con la sustitución de importaciones y la diversificación.

Describió también el Fondo de Garantía (Fogadin) de más de 150 millones de bolivianos (unos 22 millones de dólares), el cual brinda garantía hasta un 50 por ciento a los productores en el objetivo de que accedan a nuevos créditos en la banca.

Desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020, Arce expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar la pandemia de la Covid-19 y recuperar la democracia.

Luego de su llegada al cargo en noviembre último, respaldó particularmente una estrategia para avanzar financieramente, entre cuyas prioridades sobresale volver a un orden social comunitario más justo e inclusivo.

jha/znc

Prensa Latina