viernes, marzo 29, 2024
Gaming

Elena Marroquín de Prime Gaming: la cultura latina debe estar en la industria

En el marco del Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre y que festeja las contribuciones de las personas de origen hispano en Estados Unidos, presentamos esta entrevista con Elena Marroquín, gerenta de marketing de Amazon Prime Gaming.

Elena Marroquín creció en un barrio mexicano en Houston y desde ese origen, ha crecido en la industria tecnológica en Amazon, a cargo de la gerencia de marketing de la división de videojuegos de Prime Gaming.

Hablamos con ella para observar el panorama de inclusión latina y de las mujeres en la industria.

elena marroquin
  1. La comunidad latina ha sido o bien subrepresentada en el mundo de los videojuegos, o estigmatizada. ¿Qué se está haciendo y qué se debería hacer para promocionar mejor los valores latinos en esta industria?

Empieza por tener presencia en la comunidad latina y Amazon se convierte en un vehículo de acceso al llevar Amazon Prime y Amazon Prime Gaming a países como México, Brasil y más. También se trata de entender a los países latinoamericanos, a sus comunidades, las costumbres y tradiciones de la cultura latina para garantizar que estén debidamente representados e incluidos en la industria. Incorporar a más hispanos en los puestos de la industria del juego es un componente clave para esto.

  1. No son muchas las mujeres que están inmersas en el mundo gamer, ¿cuán importante crees tú es que las mujeres ganen más terreno en esta industria?

La representación es muy importante y poder ver a más personas que se parecen a ti en estos roles ayuda a construir una hoja de ruta para que otros sigan el ejemplo. Sobre todo en el sector de los videojuegos, que está dominado por los hombres, el objetivo es allanar el camino a más mujeres, y especialmente a más mujeres pertenecientes a minorías. Es importante que el número de mujeres en la tecnología y la industria de los videojuegos siga aumentando. Tanto si siempre han querido estar en esta industria como si sus trayectorias profesionales las han traído hasta aquí, cada mujer de esta industria desempeña un papel común: aumentar nuestra visibilidad y ayudar a romper barreras y estereotipos.

  1. En parte de tu biografía dices que se ha democratizado el acceso a los videojuegos actualmente ¿es también una buena herramienta de inclusión?

Hoy en día, hay muchas formas de acceder a los videojuegos con mayor facilidad. Si tienes un smartphone, una tableta, una computadora, un televisor, etc., puedes jugar con tus amigos, tu familia e incluso con gente de todo el mundo. La industria de los videojuegos sigue creciendo y hay que seguir trabajando para que los juegos sean más accesibles para todo el mundo, pero ya no es necesario tener que comprar una costosa videoconsola para jugar. Creo que esto ha contribuido a dar pasos hacia la inclusión y ha ayudado a empezar a romper algunas de esas barreras de costo.

New World, de Amazon Games
Amazon Games
  1. En particular sobre Amazon Prime Gaming, nos puedes contar cómo has visto el desarrollo de la plataforma y la adopción de la población latina de ésta.

Durante mi tiempo en Amazon Prime Gaming, ha sido emocionante ver su continuo crecimiento y la presencia de Amazon en América Latina, que sigue creciendo también. Ser capaces de lanzar en diferentes países de América Latina es sólo otra forma de hacer que los juegos sean más accesibles para la comunidad latina.

  1. ¿Cómo ves el crecimiento de Twitch como plataforma. ¿Qué enseñanzas podemos sacar de las interacciones que acá se producen?

Twitch es una gran plataforma para las personas que se dedican a los juegos y más. Ofrece a los creadores la oportunidad de entrar en escena, construir su audiencia haciendo lo que les gusta y mantenerla comprometida con su personalidad. Personalmente, también creo que es un poco más real y auténtico porque se transmite en directo y sin editar. Plataformas como Twitch no van a desaparecer pronto, ya que la demanda de transmisiones en directo es mayor que nunca. De hecho, les suelo decir a los creadores que ahora es su momento: que construyan su presencia en la plataforma y que hagan crecer su audiencia.

  1. ¿Cómo vislumbras el futuro de la industria de los videojuegos en general y en particular en relación a los latinos?

Creo que muchas empresas e industrias se están dando cuenta del poder de los latinos. Desde nuestra creciente población hasta nuestro poder adquisitivo, aportamos un enorme valor a esta industria. Espero que la industria de los videojuegos siga ampliando sus esfuerzos para llegar a más latinos en Norteamérica, Sudamérica, el Caribe, etc., porque estamos demostrando que somos una audiencia clave al que llegar para su crecimiento y éxito futuro.

Por último una reflexión final de Elena Marroquín: “a veces puede resultar intimidante trabajar en un sector en el que no hay mucha gente que se parezca a ti, pero eso no significa que no puedas sentarte en la mesa. Hay que recordar que sí perteneces a ella y buscar aliados que trabajen para ayudarte a elevarte a ti y a los demás. Si hay algo que hay que destacar de los latinos es que somos una comunidad trabajadora y resiliente”.

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