El Salvador prevé cosechar 800 mil quintales de café

29 de octubre de 2021, 19:52San Salvador, 29 oct (Prensa Latina) La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acefesal) estimó hoy que la actual cosecha superará los 800 mil quintales del que fuera considerado el ‘grano de oro’ de este país.

Omar Flores, presidente de Acafesal, confirmó el optimismo que prima entre los productores ante la posibilidad de superar en cinco por ciento la cosecha del pasado año (762 mil 80 quintales en el ciclo 2020-2021).

‘Lo vamos a lograr’ declaró Flores, quien resaltó el inicio de producción de áreas renovadas y la mayor atención puesta en fertilizar o quitar maleza en determinadas fincas ante el alza sostenida en los precios internacionales

El pasado 18 de octubre comenzó oficialmente en El Salvador la recogida del grano maduro (oro uva) para su posterior procesamiento a grano oro, o sea, listo para consumo.

En el éxito de los pronósticos influirá también, según Flores, un control oportuno en la roya, pues el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgó en tiempo los insumos para combatir dicho hongo.

El sector comienza a recuperarse así de una crisis iniciada con la plaga de roya y agravada por la caída en el mercado mundial, que encareció los costos de producción y generó una baja rentabilidad para los cafetaleros locales.

A finales de 2020 comenzó el alza en los precios por el mal tiempo en el líder mundial del café, Brasil, y en septiembre pasado la libra se cotizó a 1.70 dólares en la Bolsa de New York.

npg/cmv

Prensa Latina