Egipto envía ayuda humanitaria a Sudán en solidaridad por riadas

9 de septiembre de 2020, 7:38El Cairo, 9 sep (Prensa Latina) El primer ministro Mostafa Madbouly ratificó hoy la solidaridad de Egipto con Sudán, castigada por descomunales inundaciones y explicó que fue creado una suerte de puente aéreo humanitario para llevar alimentos, medicinas y otros recursos a sus pobladores.

El presidente Abdel Fattah El-Sisi dio instrucciones con el fin de hacerles llegar toda la ayuda requerida de manera inmediata, puntualizó el funcionario en una reunión con varios integrantes del gabinete.

En el encuentro de este miércoles Madbouly confirmó la presencia de una veintena de profesionales egipcios de la salud en ese territorio vecino, entre ellos doctores, enfermeras y expertos en control de epidemias, quienes arribaron a Jartum junto a la titular del sector, Hala Zayed.

A la par fueron transportadas hasta esa nación del cuerno africano varias cargas con suministros médicos y vacunas, puntualizó el primer ministro.

Mi más sincera solidaridad con nuestros hermanos sudaneses que sufren por las riadas causantes de una tragedia debido a la pérdida de vidas humanas y los daños materiales asociados, escribió el El-Sisi en su perfil de Facebook.

Reitero -añadió- la constante disposición de Egipto para proporcionar todo el apoyo a los habitantes de Sudán en este período y así enfrentar juntos las secuelas.

El Consejo de Seguridad y Defensa de ese país declaró un estado de emergencia durante tres meses por las inclemencias del tiempo, que ocasionaron heridas a unos 46 lugareños, en tanto medio millón de personas resultaron damnificados.

El temporal provocó daños totales o parciales a más de 100 mil viviendas, según balances preliminares.

‘Ruego al Señor Todopoderoso para que sane a los heridos y conceda paciencia y consuelo a las familias de las víctimas’, expresó el mandatario en Facebook.

El país situado al sur de Egipto por el que pasa el caudaloso Nilo, transita por su temporada de lluvias, la cual dura de junio a octubre.

Muy intensas desde julio, las precipitaciones ocasionan el desbordamiento del curso de agua, avenidas que suelen ser más peligrosas en sitios sudaneses donde converge con el Azul, nacido en Etiopía.

El domingo pasado Egipto envió dos aviones militares con alimentos, suministros médicos y tiendas de campaña impermeables a Jartum.

Según Madbouly, Egipto llevará donativos también a Sudán del Sur, a donde viajó el ministro de Recursos Hídricos, Mohamed Aty, con el objetivo de perfilar la cooperación bilateral y brindarles el respaldo que soliciten.

mem/ap

Prensa Latina