domingo, junio 16, 2024
Internacionales

EE.UU. espera un compromiso de España en la Cumbre de las Américas para acoger refugiados latinoamericanos, según Axios

Publicado: 2 jun 2022 13:07 GMT

La media se produciría en un momento en el que su frontera sur con México vive un aumento récord en la llegada de migrantes que buscan asilo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, espera que el Gobierno de España se comprometa en la próxima Cumbre de las Américas a recibir a refugiados latinoamericanos, según informó el medio estadounidense Axios. La media se produciría en un momento en el que su frontera sur con México vive un aumento récord en la llegada de migrantes que buscan asilo. 

Según «documentos de planificación internos» de la cumbre, a los que ha tenido acceso el citado medio, el número de refugiados proveniente de EE.UU. que acogería España sería «modesto», pero «simbólicamente importante».

En el mismo sentido, se espera que el país europeo acepte duplicar, o incluso triplicar, el número de trabajadores temporales procedentes de América Central que ya acepta en sus programas de migración y empleo.

Los escándalos presidenciales más sonados de las últimas dos décadas (en vísperas de una polémica Cumbre de las Américas)Los escándalos presidenciales más sonados de las últimas dos décadas (en vísperas de una polémica Cumbre de las Américas)

Asimismo, también se esperan importantes compromisos por parte de Canadá, que ayudarían a Biden a manejar la crisis migratoria que planea sobre EE.UU. en los últimos años. En este caso, Canadá podría acoger a ciudadanos haitianos. Así, se espera que este país anuncie la acogida de unos 5.000 refugiados.

Axios sostiene que la migración será uno de los temas centrales de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California) y a la que está invitado el presidente de España, Pedro Sánchez. 

Sin embargo, el medio estadounidense advierte de que «no está claro» si se incluirán otras políticas y que «las conversaciones aún están en curso y no se han tomado decisiones con respecto a compromisos específicos sobre migración», según un alto funcionario del Gobierno canadiense.

RT espanol