sábado, junio 22, 2024
InternacionalesSudamérica

Ecuatorianos impulsan campaña contra fraude electoral

16 de octubre de 2020, 13:10Quito, 16 oct (Prensa Latina) Ecuatorianos residentes en este país sudamericano y en otras naciones impulsan hoy una campaña para evitar un posible fraude electoral en los sufragios generales previstos el venidero 7 de febrero de 2021.

La iniciativa ciudadana: ‘No al Fraude Electoral’, surgió en respaldo a un pedido de 60 juristas y profesionales del mundo al Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), de respetar la democracia, ante una alerta por intentos de proscribir al Movimiento Revolución Ciudadana, que participará en la contienda por el Partido Centro Democrático.

‘Denunciamos la utilización de la función electoral y las instituciones de control para la proscripción de partidos y movimientos políticos del progresismo, con el objetivo ulterior de configurar una papeleta electoral con candidaturas exclusivamente de la derecha y élites oligarcas’, precisa la carta, que en cuatro días aglutinó cerca de dos mil 180 firmas.

Asimismo, el texto rechaza el uso de la justicia como herramienta para perseguir a líderes y figuras visibles de organizaciones a favor de transformaciones sociales, anunciado hace pocas semanas por el secretario de gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

‘Inicialmente, esta estrategia se evidenció con la puesta en marcha de procesos judiciales y sentencias forjadas para apresar e intimidar a autoridades electas, dirigentes sociales y representantes de partidos y fuerzas políticas de izquierda’, advierte el documento.

La carta también denuncia lo que los firmantes consideran como intención del gobierno de eliminar el voto obligatorio, para disminuir el interés de la ciudadanía en las elecciones presidenciales y favorecer a la candidatura del banquero Guillermo Lasso, cuyo nivel de aceptación decrece, de acuerdo con sondeos de varias encuestadoras.

Además, los adherentes exhortan a observadores internacionales imparciales a asistir a los comicios a fin de certificar y garantizar un proceso transparente, democrático y libre de restricciones;

tgj/scm

Prensa Latina