Economía de Costa Rica impactada por efectos internos y externos

10 de noviembre de 2020, 0:5 San José, 10 nov (Prensa Latina) La combinación de los impactos interno y externo provocará una caída de la economía de Costa Rica en 2020 de un 3,6 por ciento, revela hoy el Informe de Política Monetaria del Banco Central.
El documento precisa que el externo es debido a la disminución de la demanda por las exportaciones como resultado de la crisis sanitaria por la Covid-19 y el interno producto de las medidas locales de restricción y distanciamiento social para prevenir la expansión del contagio de dicha enfermedad.

Lo último, señala, ha provocado menores ingresos para empresas y hogares, con un impacto negativo sobre la demanda agregada y el empleo.

En el caso del choque externo, la contracción de la demanda afectó especialmente a las exportaciones de servicios. El turismo receptivo, básicamente colapsó en el segundo trimestre de este año, apuntó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

De ahí que el impacto conjunto de ambos provocará una caída en el volumen de la producción de 3,6 por ciento en el 2020, la segunda mayor contracción desde 1950, cuando arrancaron las estadísticas oficiales de cuentas nacionales.

El Banco Central sostiene que la contracción de la economía estaría concentrada en el segundo y tercer trimestres de este año, y a partir del cuarto iniciaría un proceso de recuperación gradual. Agrega que para 2021 prevén un incremento anual de la producción de 2,3 por ciento.

De otra parte, la máxima entidad financiera de Costa Rica pronosticó una inflación baja, incluso por debajo del rango meta establecido por su Junta Directiva -fijado en un tres por ciento-, con un promedio de 1,8 por ciento.

Sobre el mercado cambiario, el informe detalla que el tipo de cambio -del dólar frente al colón- ha tenido un comportamiento al alza en los últimos meses como resultado, principalmente, de factores estacionales y al menor ingreso de divisas por exportaciones debido a la crisis por la pandemia.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, afirmó que la entidad usará las reservas hasta donde sea necesario para enfrentar tensiones en el mercado cambiario y evitar fluctuaciones en el tipo de cambio.

jha/ale

Prensa Latina