jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Economía de Chile repunta ligeramente en primer trimestre

18 de mayo de 2021, 10:11Santiago de Chile, 18 may (Prensa Latina) La economía de Chile creció 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2021 en comparación con igual etapa del año pasado, informó hoy el Banco Central (BC).

Al brindar las Cuentas Nacionales de los tres primeros meses de este año, el ente emisor indicó que ese leve repunte es el mejor resultado desde el tercer trimestre de 2019 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3,4 por ciento.

El informe del BC detalla que en la etapa analizada la demanda interna aumentó 6,7 por ciento, por un mayor gasto de los hogares, en particular de bienes durables, incidido por las medidas económicas de apoyo a las familias y los retiros parciales de fondos de pensiones.

Destaca el avance del comercio y, en menor medida, de las actividades agropecuarias-silvícolas y la industria manufacturera, aunque el crecimiento se vio limitado por el mal desempeño de los sectores de servicios y construcción, las más afectadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

En tanto, en comparación con el trimestre precedente el PIB del país creció 3,2.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, ‘las exportaciones se redujeron 5,1 por ciento y las importaciones aumentaron 17 por ciento, indicó el Banco central.

Explica el informe que ‘en las primeras, el resultado se explicó principalmente por menores exportaciones de cobre y servicios’. En tanto, en las importaciones destacaron las de bienes, en particular de maquinarias y equipos con destino al consumo e inversión.

agp/rc

Prensa Latina