Detienen a presunto responsable de enviar paquete con veneno a Trump

El sospechoso de enviar un paquete con ricina al presidente Donald Trump y a varias prisiones de Estados Unidos fue detenido este domingo, informaron funcionarios a NBC News.

La persona, cuya identidad no ha sido revelada, fue aprehendida cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde Canadá.

El paquete fue interceptado a principios de la semana en una instalación externa que revisa el correo postal dirigido a la Casa Blanca. Dio positivo a la ricina en dos pruebas diferentes.

Los investigadores habían estado analizando la posibilidad de que el paquete de ricina enviado a Trump provenga de Canadá y se están investigando paquetes similares adicionales enviados por correo a direcciones en Texas que pueden estar conectadas con el mismo remitente en Canadá.

A tal respecto, citada por la CNN, Mary-Liz Power, portavoz del ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo estar «al tanto de los informes preocupantes de paquetes que contienen ricina dirigidos a instalaciones del gobierno federal de los EEUU».

«La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con EEUU, pero como se trata de una investigación en curso, no podemos comentar más «, precisó.

Se trata de la serpiente Taipan, de la cual extrajeron 3.6 gramos de veneno, todo un récord.

Otras cartas también dieron positivo a ricina recientemente en otros lugares, pero al parecer solo una estaba dirigida a una figura política. Las otras estaban destinados a cárceles, dijo un funcionario policial. No se han detallado cuántas cartas se encontraron.

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino. Fue aislada en 1888 cuando se observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Si se ingiere puede causar náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio. 

Mira su espectacular mecanismo de defensa. Mira esta grabación a alta velocidad de una rata canguro del desierto (Dipodomys deserti) a la defensiva pateando en el aire a una serpiente de cascabel (Crotalus cerastes). Este clip muestra la capacidad de las ratas canguro para evitar la inyección de veneno, incluso cuando se las muerde al usar una fuerte patada en…

Un exmiembro de la Marina de Guerra de Estados Unidos fue arrestado en 2018 y confesó haber enviado sobres a Trump y miembros de su gobierno que contenían la substancia de la que se obtiene la ricina.

Las autoridades afirmaron que el hombre, William Clyde Allen III, envió los sobres con semillas de ricino al presidente, al director del FBI Christopher Wray, al igual que el entonces secretario de Defensa Jim Mattis, a la entonces directora de la CIA Gina Haspel, el almirante John Richardson, que en ese entonces era el funcionario de mayor rango en la Armada estadounidense, y la entonces secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Las cartas fueron interceptadas y nadie resultó lastimado.

En 2014, un hombre de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios.

Telemundo