jueves, julio 18, 2024
ECONOMÍA

Descartan sabotaje en fuego de subestación eléctrica en Puerto Rico

14 de junio de 2021, 17:33San Juan, 14 jun (Prensa Latina) El incendio en la subestación de Monacillos, en Río Piedras, que dejó a unos 900 mil abonados sin electricidad en Puerto Rico, fue el resultados de una falla técnica, aseguraron hoy las autoridades.

El secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, afirmó que el siniestro ocurrido el jueves de la semana pasada, a días del consorcio norteamericano LUMA Energy haber tomado el control del sistema de distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se debió a una falla técnica del equipo humano que estaba en el lugar.

‘Puedo adelantar, aunque no tengo los reportes finales, que todo indica que fue una falla técnica del equipo que estaba en el lugar’, sostuvo Torres durante una audiencia en una comisión de la Cámara de Representantes. Expuso que en los próximos días espera que la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos entreguen el reporte final sobre qué realmente pasó en el lugar.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos también conduce una pesquisa del incidente que todavía este lunes mantiene a cientos de abonados al sistema sin luz eléctrica, y que llevó al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, a atribuir un posible sabotaje.

Igual planteamiento hizo la delegada electa de esta isla del Caribe ante el Congreso federal, Jenniffer González-Colón, con el propósito de señalar a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), ya que unos tres mil de sus miembros fueron desplazados de la AEE.

El siniestro, luego de que LUMA Energy comenzara formalmente sus operaciones el 1 de junio pasado, dejó en evidencia la incapacidad del consorcio privatizador de asumir el control de la compañía eléctrica puertorriqueña, tal como anticipó la Utier.

oda/nrm

Prensa Latina