Cuba puede incrementar y diversificar sus exportaciones

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) Cuba tiene potencialidades y muchas oportunidades para incrementar y diversificar sus exportaciones, incluso las generadas por las formas no estatales de gestión, afirmaron hoy autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
La directora de Comercio Exterior de esa cartera, Vivian Herrera, explicó en la Primera Jornada Económica-Productiva que pese al complejo escenario por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, el país está en condiciones de elevar la entrada de divisas por esa vía, incluso cuando el turismo está seriamente deprimido.

Afirmó que muchas son las empresas estatales y trabajadores por cuenta propia (privados) que demuestran cuánto se puede hacer para posicionar los productos cubanos en el exterior y sumarle a los renglones tradicionales como el níquel, tabaco y azúcar otros nuevos como el zinc y el carbón vegetal.

En tal sentido, mencionó que las actuales potencialidades están avaladas por profesionales altamente calificados, empresas de alta tecnología, parques científicos tecnológicos con excelentes resultados en importantes negocios en el primer mundo, entidades de ciencia tecnología e innovación y más de 100 centros de investigación económica.

Herrera destacó que ese potencial ha permitido pasar de 267 empresas exportadoras de mercancías en 2018 a 327 en la actualidad, sin contar las de servicios, actividad que es más dinámica, flexible y heterogénea.

En relación con las mercancías vendidas en el exterior, señaló que al cierre de septiembre sobresale el níquel por los precios favorables del mercado internacional, tabaco, azúcar combustibles, minerales, alcoholes, pescados, crustáceos, el zinc y el carbón vegetal.

Precisó que en el caso de los servicios, el 65 por ciento corresponden a los de salud, seguidos de las telecomunicaciones y otros, lo que demuestra la necesidad de diversificar la presencia de otros rubros, en particular por la sensible caída del turismo durante el pasado y el presente año por lo que se excluye de esos resultados. La directora de Comercio Exterior significó que para fomentar las exportaciones están en marcha dos proyectos, uno para los servicios profesionales y el de diversificación y competitividad exportadora, además de la creación de un fondo financiero para el fomento y diversificación de renglones exportables que aspira a una reserva de cinco millones de dólares.

Se trata de apoyar pequeñas inversiones y garantizar calidad en bienes y servicios en 15 sectores priorizados ya identificados, apuntó.

Al referirse a la presencia de las formas de gestión no estatal en la actividad de comercio exterior, precisó que hasta el 8 de octubre estaban firmados 198 contratos de exportación por un monto de 15,3 millones de dólares, y los de importación ascienden a cinco mil 304 valorados en más de 83,9 millones de dólares.

Esta primera Jornada Económico-Productiva es organizada por la Cámara de Comercio, y en ella la funcionaria del Mincex también se refirió a que Cuba se vio obligada a prescindir de los acuerdos pactados con tres de las ocho navieras con las cuales operaba por las prohibiciones del bloqueo estadounidense, sobre todo en la comercialización de alimentos.

A ello se suman los problemas ocasionados por la pandemia en la logística comercial internacional, de los cuales la isla no escapa, con la ruptura de las cadenas de suministros, el alza de los fletes y los elevados alquileres de contenedores.

msm/crc

Prensa Latina