martes, abril 23, 2024
Tecnologia

COVID-19: Facebook adopta otra medida contra fake news

El coronavirus ha motivado la viralización de una gran cantidad de noticias en las redes sociales, el problema es que ese contenido no siempre resulta ser cierto.

Esto puede resultar peligroso cuando se trata de un tema tan delicado como el de la pandemia, que ha causado la muerte de más de un millón de personas en todo el mundo.

Por lo mismo, varias de las principales compañías involucradas han adoptado medidas que buscan combatir las noticias falsas.

La imagen muestra una representación de las noticias falsas en las redes sociales, específicamente en Facebook.
Shutterstock.

Facebook ha dado un nuevo paso en este ámbito, ya que comenzó a alertar a sus usuarios cuando se han visto involucrados en una información sobre el coronavirus que resultó ser falsa.

Por ejemplo, si una persona comenta o comparte una noticia, o bien le da me gusta y, posteriormente, se comprueba que dicha información no es verdadera, la plataforma notificará al usuario que ese contenido fue eliminado de la red social.

Luego de eso, conectará a los usuarios con fuentes confiables en un intento por corregir el registro.

Desde ahora, quienes se ven relacionados con noticias falsas reciben la siguiente notificación: “Eliminamos un post que te gustó que tenía información falsa y potencialmente dañina sobre COVID-19″.

Al hacer clic en la notificación, los usuarios podrán acceder a una página donde verán una imagen en miniatura del contenido ofensivo, una descripción de si les gustó, compartieron o comentaron dicha publicación, y el motivo del por qué se eliminó de Facebook.

Como alternativa, la red social ofrece acciones de seguimiento, como la posibilidad de abandonar el grupo desde donde originalmente se publicó el contenido, o el acceder a información confiable y comprobada sobre COVID-19.

Si bien esta nueva medida puede marcar una diferencia en la manera en que las personas se relacionan con información falsa sobre el coronavirus en las redes sociales, muchos expertos la miran con pesimismo, ya que critican que la nueva postura de Facebook llega demasiado tarde.

Recomendaciones del editor