Así son las pruebas de seguridad en autos con cero estrellas

Resulta extraño que en 2020 se vendan coches con cero estrellas en pruebas de seguridad, pero ocurre. Es el caso de dos modelos superventas en América Latina: Ford Ka y Hyundai HB20.

De acuerdo con pruebas de impacto realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), los autos, que cuentan con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar de seguridad, reciben calificaciones por debajo de los 50 puntos sobre 100 y caen tan bajo como 9 puntos, en el caso del Ford Ka, en el apartado de seguridad infantil.

Los resultados de las pruebas, claro, son más ilustrativos en video.

En el caso del Ford Ka, Latin NCAP apunta que “el popular hatchback obtuvo 34 por ciento para ocupante adulto, 9 para ocupante infantil, 50 en protección para peatones y 7 por ciento en asistencia a la seguridad”.

Y agrega: “El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de ESC estándar explican el resultado del modelo”.

Las pruebas no son más alentadores para el Hyundai HB20: “19 por ciento para ocupante adulto, 10 para ocupante infantil, 43 en protección para peatones y 14 por ciento en asistencia a la sdeguridad”.

A pesar de que los resultados son preocupante, Latin NCAP enfatiza un problema mayor: los fabricantes optan por ofrecer modelos con baja seguridad en América Latina, mientras que en mercados como Europa, los mismos modelos cuentan con una equipación de seguridad más robusta.

“Estos resultados de Latin NCAP muestran una vez más cómo fabricantes globales continúan ofreciendo en América Latina y el Caribe bajos niveles de seguridad estándar, mientras que el mismo modelo o similar ofrece una muy superior seguridad estándar en mercados de economías maduras”, subrayó Stephen Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Las pruebas de seguridad no solo tienen la función de informar al consumidor sobre los riesgos a su seguridad al adquirir un auto. En ocasiones sirven para que los fabricantes reculen y ofrezcan mayores medidas de seguridad.

Así ocurrió con el Ford Ka tras darse a conocer los pobres resultados de seguridad del compacto.

“Ford está trabajando en efectivizar mejoras en sus productos. Ford introducirá actualizaciones al equipamiento estándar de seguridad del Ka, ofreciendo control electrónico de estabilidad y bolsas de aire laterales estándar en todas las versiones”, refirió Latin NCAP.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends