Construcción caerá 8,5 por ciento en el sur y sudeste de Asia en 2020

9 de octubre de 2020, 14:19Singapur, 9 oct (Prensa Latina) La industria de la construcción caerá un 8,5 por ciento en 2020 en el sur y sudeste de Asia debido a las perturbaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, reveló hoy un estudio de la compañía GlobalData.

Según la investigación, la contracción se refleja en el declive sin precedentes del segundo trimestre en países como Singapur (59,3 por ciento), India (50,3), Malasia (44,5) y Filipinas (33,5).

No obstante, el estudio estimó que la construcción podría beneficiarse indirectamente de la crisis de la Covid-19 en el mediano y largo plazo.

El analista de construcción de GlobalData, Dhananjay Sharma, refirió ver en la infraestructura un motor de crecimiento clave en 2021 y más allá, al tomar en cuenta que los gobiernos de la región buscan inversiones para estimular la economía y crear empleos.

De acuerdo con el entendido, esto se vería favorecido por inversiones chinas en proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la región de Asia meridional y sudoriental, que respaldará el crecimiento de la infraestructura en Pakistán, Bangladesh, y otras naciones como Myanmar, Vietnam, Malasia e Indonesia.

El aumento de las inversiones en proyectos de energía renovable y en infraestructura 5G también ayudaría al crecimiento, alegó.

La investigación remarcó que a la debilidad del mercado residencial en varios países de la zona aun antes del brote de Covid-19, se suma un panorama agravado por la disminución de las remesas y el aumento del desempleo.

Sin embargo, en el mediano y largo plazo, la creciente población de clase media creará demanda de vivienda, e impulsaría el crecimiento del mercado residencial con el apoyo de los respectivos gobiernos para dicho segmento, ahondó.

agp/ifs

Prensa Latina