miércoles, febrero 21, 2024
ECONOMÍA

Consolidada China como principal mercado para carne bovina de Bolivia

7 de diciembre de 2020, 9:54La Paz, 7 dic (Prensa Latina) Bolivia exportó 12 mil 344 toneladas de carne bovina al cierre de octubre pasado y, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), China se consolidó como el principal mercado para ese producto.

En los primeros 10 meses del año, el 82,7 por ciento de esas ventas fueron hacia el gigante asiático que cuenta con cerca de mil 400 millones de habitantes, un acuerdo impulsado por el expresidente Evo Morales, desde 2017 y que se consolidó con la firma del protocolo de requisitos sanitarios entre ambos países en abril de 2019.

Un artículo del diario La Razón recordó que el primer despacho de carne bovina boliviana hacia Beijing fue el 28 de agosto del año pasado cuando se enviaron las primeras 24 toneladas.

Precisó que de enero a octubre de 2020, los despachos promedian en mil 21 toneladas por mes. ‘No obstante, octubre ha sido el mejor mes para Frigorífico del Oriente SA (Fridosa), Frigor SA y Frigorífico BFC SA, empresas habilitadas para la exportación de carne, ya que los envíos llegaron hasta las dos mil 202 toneladas’, reveló la publicación.

Después de China, Perú es el segundo mercado para la producción cárnica nacional con mil 278 toneladas, cifra que representa el 10,4 por ciento del total, seguido por Ecuador (5,5 por ciento), República del Congo (1,2 por ciento) y Vietnam (0,2 por ciento).

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Landívar,, afirmó el sector estima cerrar la presente gestión con la venta al exterior de 13 mil toneladas de carne, mientras que para 2021 proyectan alcanzar las 15 mil.

mem/nmr

Prensa Latina