sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Concluye en Brasil festival de cine de la frontera Pachamama

22 de mayo de 2021, 1:23
Brasilia, 22 may (Prensa Latina) La oncena edición del tradicional Festival de Cine de la Frontera Pachamama cerrará hoy sus cortinas en Brasil tras cumplir una programación en formato online con más de 50 películas latinoamericanas.
Los organizadores de la muestra informaron que este sábado se realizará la ceremonia de clausura en directo por la plataforma de videos YouTube, a las 20:00, hora local. En esta jornada se proyectará además la película King Kong en Asunción (2020), de Camilo Cavalcante, ganador del último Festival de Gramado (en el estado Rio Grande do Sul), y se dará el concierto Para Bailar, de Camila Cabeça.

‘Llamamos la atención sobre el potencial del cine como herramienta de lucha, concienciación y conocimiento’, indicaron los coordinadores del certamen.

Una vez más, el organizador principal del festival, Sergio Carvalho, afirmó que por vez primera la fiesta de la Pachamama se celebró de forma virtual y llegó a todo Brasil como una ventana a la creación cinematográfica amazónica y latinoamericana.

La prensa especializada aseguró que la muestra gratuita procuró, a través del lenguaje y la estética del cine, romper fronteras y conectar personas y culturas.

El reconocido crítico Bruno Carmelo valoró cómo en el apartado competitivo se presentaron dos obras de autoría femenina, que denunciaron situaciones de vulnerabilidad de las mujeres en espacios urbanos y rurales.

Se transmitió la obra brasileña A Mesma Parte de um Homem (2021), de Ana Johann, que relata la historia de una campesina (Clarissa Kiste) que debe enfrentarse a la intrusión de un extraño (Irandhir Santos) en su casa.

Mientras que en Visión Nocturna (2019), de la cineasta chilena Carolina Moscoso Briceño, un collage de fragmentos expone una violación ocurrida hace ocho años, al tiempo que pone al desnudo los fallos del sistema judicial.

Durante ocho días, el evento presentó decenas de largometrajes y cortometrajes, entre otros, de la Escuela de Cine de la Amazonia y de la Triple Frontera (Brasil, Bolivia y Perú), además se rindió homenaje a los cineastas Paul Leduc (México), Fernando Solanas (Argentina) y Geraldo Sarno (Brasil).

El festival comenzó el 15 de mayo con la proyección inédita de Liborio, una película sobre el líder dominicano Papá Liborio, y propició además foros de debate, talleres de formación audiovisual para cineastas locales y público en general, así como diversos actos culturales.

msm/ocs

Prensa Latina