Comprueban calidad de reparaciones de termoeléctricas en Cuba

16 de octubre de 2020, 17:37Holguín, Cuba, 16 oct (Prensa Latina) La rehabilitación del Bloque Uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de esta provincia oriental cubana tiene hoy primera prioridad para restablecer su capacidad máxima de generación y asegurar la entrega eficiente al Sistema Electroenergético Nacional.

Los avances en las reparaciones fueron comprobados in situ por el Viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés, quien enfatizó en la calidad de ese proceso, el respeto a las normas establecidas y las pruebas de carga parciales, con el fin de evitar daños y fugas que atrasen su reincorporación.

La central, localizada en el poblado de Felton, municipio de Mayarí, es una de las plantas generadoras de electricidad más importantes de Cuba, con dos grandes unidades de generación térmica de 24 motores Fuel en Felton, y otros 10 en el municipio de Moa.

Euclides Rodríguez, director en funciones de la Termoeléctrica, explicó que actualmente las unidades en operaciones disponen de mejores indicadores de eficiencia, pues al cierre del mes de septiembre estos referían menores gastos por cada megawatt producido y estabilidad en consumo y la entrega.

Precisamente, en lo que va de año la planta holguinera ha trabajado con el 90 por ciento de petróleo cubano y el Bloque Dos aporta el 60 por ciento del plan de la empresa al Sistema Electroenergético Nacional.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés revisó la labor de recuperación y mantenimiento en ejecución en estos momentos en las calderas, hornos, nuevos quemadores, válvulas de seguridad, turbinas, motores y cilindros de baja presión del Bloque Uno.

Asimismo, reconoció el trabajo sostenido en cada uno de esos frentes, a pesar del fuerte impacto en esta industria de la intensificación del bloqueo de los Estados Unidos a la nación y la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

En la jornada de la mañana, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba verificó, además, los trabajos de reparación en la unidad cinco de la termoeléctrica Antonio Maceo, en la provincia de Santiago de Cuba.

Desde el jueves 15 de octubre el Viceprimer Ministro de Cuba cumple una agenda de trabajo en esta zona del oriente de la Isla, que comprende el chequeo de los proyectos de las industrias metalmecánica y el cumplimiento del programa de la vivienda aquí.

jha/mlp

Prensa Latina