Cómo se preparan Twitter y Google para las elecciones de EEUU

Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos previstas para el 3 de noviembre, las redes sociales y empresas de internet están desplegando una serie de medidas para evitar la desinformación y que sean aprovechadas por algunas de las campañas.

El 10 de septiembre, Twitter y Google adelantaron algunas de las acciones que adoptarán de cara a los comicios que enfrentarán al actual presidente Donald Trump con el candidato demócrata Joe Biden.

Google evitará sugerencias en búsquedas

Logo de Google en luces
Unsplash

Google adelantó en su blog que la función autocompletar del popular buscador eliminará cualquier sugerencia que parezca respaldar u oponerse a un candidato o partido político determinado, o que cuestione la votación o el desarrollo del proceso electoral.

De esta forma, eliminará sugerencias como “puedes votar por teléfono”, “no puedes votar por teléfono” o cualquier sugerencia que parezca un respaldo a un partido o un candidato.

Aunque los usuarios podrán continuar buscando información sobre las votaciones o los candidatos, no verán las consultas automáticamente. La medida busca evitar que una campaña aproveche estas herramientas.

David Graff, director de Políticas y Estándares Globales de Google, afirmó que se trata de una extensión de políticas actualmente existentes.

“Somos muy conscientes de que en las próximas elecciones la gente tiene opiniones formadas. Dado el trasfondo de COVID-19, hay muchas preguntas sobre la información de las votaciones y cómo eso podría desarrollarse en el contexto de la pandemia”, afirmó el ejecutivo.

Google admitió que es probable que se eliminen sugerencias que, en principio, pueden parecer inocuas. De todos modos, la compañía aseguró que la mayoría de las sugerencias se mantendrán intactas.

La compañía también anunció la formación de un Intelligence Desk, un equipo de analistas que monitorea las noticias e identifica “amenazas potenciales a la información”; y las etiquetas de verificación de datos en Google Imágenes, entre otro tipo de acciones.

Twitter eliminará contenido engañoso

Líder ultraderechista, entre afectados por hackeo a Twitter

En tanto, Twitter adelantó a través de su blog que comenzará a eliminar cualquier tuit que considere que busque afectar el desarrollo de las elecciones.

Las publicaciones que serán clasificadas como “perjudiciales” incluyen información engañosa sobre leyes electorales, sobre los resultados, sobre temas controvertidos, como manipulación electoral o de las papeletas.

La red social de micromensajería afirmó que la política actualizada se “aplicaría por igual y con (el mismo) criterio para todos” a partir del 17 de septiembre.

“No permitiremos que se abuse de nuestro servicio en torno a procesos cívicos, sobre todo elecciones. Cualquier intento de hacerlo, tanto nacional como internacional, se cumplirá con la estricta aplicación de nuestras reglas, que se aplican por igual y con criterio para todos”, dijo Twitter.

Las actualizaciones son solo algunas de las medidas que ha implementado en los últimos meses. Entre otras, se incluyen el reporte de información errónea sobre las votaciones, una herramienta que ayuda a “identificar y eliminar la información errónea que podría impedir la participación de los votantes”.

Además, prohibió los anuncios políticos y contenido audiovisual manipulado, conocido como deepfakes. La plataforma incluyó una etiqueta en los mensajes que contienen este tipo de contenido , y una política para ocultar o eliminar tuits en función de si el contenido se considera “dañino”.

Recomendaciones del editor