viernes, julio 26, 2024
Tecnologia

Cómo desbloquear el celular para usarlo en otra compañía

Cuando compras un teléfono a la hora de contratar un plan, el dispositivo habitualmente vendrá bloqueado y no podrás usarlo con otra compañía. Es lo normal; no solo quieren venderte el aparato, sino que también están interesados en conservarte como cliente. Pero a fin de cuentas el teléfono es tuyo y puedes hacer lo que quieras; después de pagar tu última cuota, saber desbloquear el celular te resultará muy útil para cambiar de operadora o incluso para venderlo. Algunas compañías no facilitan este proceso, pero no te preocupes: en Digital Trends en Español te explicamos todos los detalles.

Un teléfono móvil con un chip de una compañía de celular

Hasta hace algunos años, este proceso era complejo y engorroso, pero la legislación y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) lo han facilitado para fortuna de los usuarios. De hecho, la FCC reemplazó una decisión de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que interpretaba el desbloqueo de teléfonos celulares era una violación de los derechos de autor. Sin embargo, el hecho de que desbloquear un teléfono sea legal no significa que sea fácil de hacer. Vamos a explicarte cómo concretar el proceso y ver si finalmente puedas cortar los lazos con tu actual proveedor.

También te podría interesar

Lo que necesitarás

Antes de hacer nada, tendrás que tener en cuenta que desbloquear un celular no es un proceso rápido. Puede que necesites realizar varias llamadas telefónicas y seguramente deberás dedicar algunas horas de trabajo.

Además, desbloquear el teléfono antes de abandonar tu compañía actual sería una opción muy sabia, ya que eso podría ayudarte en el proceso.

Con eso en mente, necesitarás saber:

  • El nombre y el número de cuenta del titular del teléfono
  • El IMEI del dispositivo
  • El número de teléfono
  • El número de Seguridad Social, o la contraseña del titular de la cuenta
  • Un plan de pago de contrato y/o dispositivo terminado
  • Cuando tengas toda esta información, habrá que ver cómo cada operadora facilita (o no tanto) el desbloqueo.

Con un teléfono Verizon

Galaxy A71 5G vs. OnePlusNord: la batalla por la gama media

Verizon introdujo cambios a mediados de 2019 en su política, por lo que sus dispositivos nuevos se entregarán bloqueados, aunque durante un breve lapso. Los dispositivos nuevos se bloquearán en las redes de Verizon durante 60 días después de la compra. Aparentemente, este período busca mitigar el robo y otras actividades fraudulentas. Además, difícilmente una persona debería necesitar desbloquear un teléfono en este período, por lo que es poco probable que afecte alguien. La regla se aplica a todo tipo de dispositivos (incluyendo los prepagos). El bloqueo se eliminará automáticamente una vez transcurridos los 60 días.

Los usuarios militares están exentos de esta regla y pueden solicitar ser desbloqueados durante este período llamando al 888-294-6804, la línea de asistencia de Verizon.

A pesar de que los teléfonos Verizon equipados con SIM pueden utilizarse en AT& T, T-Mobile u otras compañías GSM, el teléfono necesitará tener radios GSM itinerantes para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes en los Estados Unidos. Aunque los teléfonos más recientes de Verizon funcionarán muy bien en las bandas GSM de los Estados Unidos, su kilometraje variará cuando se trate de soporte LTE.

Las nuevas políticas de Verizon no mencionan los dispositivos 3G, tanto prepagos como postpagos, pero se supone que funcionan bajo las mismas reglas. Según el último procedimiento, estos dispositivos requerirán que ingrese un código, ya sea “000000” o “123456”, para habilitar la compatibilidad celular de terceros. Si tu dispositivo está bloqueado, puedes intentar ese paso o llamar la línea de asistencia de Verizon al 888-294-6804. Los Dispositivos Mundiales de marca especial de Verizon, por otro lado, no se pueden desbloquear sin la asistencia de un técnico de la tienda, que puedes solicitar marcando al 800-922-0204.

Los teléfonos prepago de Phone-in-the-Box de Verizon están bloqueados durante el tiempo especificado en la parte posterior de la caja. Y también tendrás que llamar a la línea de servicio al cliente de Verizon, es decir, al 888-294-6804 para comenzar el proceso.

Los teléfonos 4G prepagos de Verizon listos para usar están bloqueados en la red durante el tiempo especificado en la parte posterior de la caja. También es posible que deba llamar al soporte de Verizon al 888-294-6804 para comenzar el proceso.

Desbloquear un teléfono AT&T

El proceso para desbloquear un teléfono de AT & T es un poco más complicado que con Verizon. Esta es la lista de comprobación de los requisitos previos que debes cumplir para desbloquear tu dispositivo en AT & T:

  • El dispositivo debe funcionar en las redes de AT&T.
  • Si eres cliente actual, debes pagar las cuotas pendientes del contrato o plan vigente (incluidas las tarifas por cancelación anticipada). De lo contrario, cancele tu plan antes de tiempo y espera 24 horas antes de hacer una solicitud.
  • El equipo no debe haber sido reportado como perdido, robado o involucrado en fraude.
  • Debe adjuntarse a una cuenta con “buena reputación”, es decir, que no esté asociada con alguna actividad fraudulenta.
  • No debe estar activo en la cuenta de otro cliente de AT&T.
  • Debe haber estado activo durante al menos 60 días, sin “saldo vencido o impago”.
  • Si has cambiado con anterioridad, debes esperar que transcurra el período de “remordimiento del comprador” de 14 días (30 días para clientes comerciales) antes de desbloquear su teléfono anterior.
  • Si se trata de un dispositivo comercial, debes tener la autorización de tu empresa.

Los iPads y dispositivos portátiles con conexiones LTE se manejan por separado de los teléfonos inteligentes y se venden desbloqueados, por lo que no tendrás que preocuparte por desbloquearlos.

A diferencia de Verizon, AT&T ofrece un formulario de solicitud de desbloqueo que puedes llenar en internet. Puedes ingresar tu número de teléfono móvil de AT&T o, si ya cambiaste, el número IMEI de tu dispositivo AT&T también funcionará. Después de enviarlo, tendrás 24 horas para hacer clic en el enlace dentro del correo electrónico de confirmación que te llegará. Después de unos dos días hábiles, AT&T enviará instrucciones para desbloquear tu dispositivo por correo electrónico. AT&T ya no especifica un límite de desbloqueo de disco duro de un año, como pasaba antes. Y a menos que estés enviando un centenar de solicitudes de desbloqueo al mes, no debería preocuparse. Puedes verificar si tu solicitud se realizó correctamente consultando la página de estado de desbloqueo de AT&T.

En el caso de los dispositivos prepagos (AT&T Prepago / GoPhone), AT&T requiere que hayan estado activos durante al menos seis meses.

Si eres militar, puedes eliminar el tercer requisito en la lista de AT&T: no necesitarás completar el contrato o planes de instalación, siempre que puedas enviar un correo electrónico a AT&T  con la documentación de la TCS o PCS (cambio de estación temporal/permanente).

Los iPhones de Apple, sin embargo, no necesitan un código de desbloqueo. En su lugar, después de recibir el correo electrónico especificando que tu solicitud de desbloqueo fue aprobada, sólo tendrás que sacar tu tarjeta SIM de AT&T e insertar la de la nueva compañía.

La red ofrece soporte de desbloqueo limitado a través de su línea 888-211-4727, pero oficialmente no desbloquea teléfonos por teléfono.

Desbloqueo de un teléfono T-Mobile

El ingreso a un edificio de T-Mobile

Hay varias cosas que hay que tener en cuenta si quieres desbloquear un teléfono de T-Mobile:

  • Debe ser un dispositivo de T-Mobile.
  • No debe haber sido reportado como perdido, robado o bloqueado.
  • Se debe adjuntar a una cuenta que no ha sido cancelada y tenga “buena reputación”.
  • Debe haber estado activo por lo menos 40 días.
  • Si el dispositivo está sujeto a un contrato de servicio, se deben haber hecho al menos 18 pagos mensuales consecutivos.
  • Si usas el plan de instalación de equipos de T-Mobile o si tu teléfono se arrienda a través de JUMP a pedido, debes realizar todos los pagos pendientes y el dispositivo debe estar totalmente pagado.
  • Haber realizado menos de dos solicitudes de desbloqueo, por línea, en un solo año.
  • T-Mobile puede solicitar ver un comprobante de compra.

Si tu teléfono es de prepago, tendrá que haber estado activo durante al menos un año, y la cuenta asociada a él debe haber tenido más de $100 dólares en recargas.

Algunos dispositivos Android pueden usar la aplicación de T-Mobile para completar el proceso de desbloqueo,  pero no todos los teléfonos son compatibles. Alternativamente, puedes desbloquear el celular a través de un chat en vivo con un agente de T-Mobile o llamando al 611 desde un dispositivo T-Mobile o al 1-877-746-0909 desde cualquier otro teléfono. El personal militar desplegado también puede desbloquear sus teléfonos siempre, que estén en buen estado y cuente con los documentos de despliegue.

Desbloqueo de un teléfono Sprint

Sprint asegura que los dispositivos basados en tarjetas SIM lanzados después de 2015 se desbloquearán automáticamente cuando sean elegibles, aunque hay otro proceso para hacerlo si tu equipo no califica. Antes de desbloquear tu teléfono Sprint, deberás asegurarse de que tu dispositivo y tu cuenta cumplen los requisitos que se indican a continuación:

  • Debe ser un dispositivo de Sprint.
  • Debe tener una SIM nacional que se pueda desbloquear.
  • No debe haber sido reportado como perdido, robado, bloqueado o asociado con otra actividad fraudulenta.
  • Debe estar unido a una cuenta con “buena reputación”.
  • El teléfono debe haber estado activo por lo menos 50 días.
  • No debe de haber pagos o honorarios pendientes.

Si estás desbloqueando tu teléfono para uso internacional, debes asegurarte de que el dispositivo sea capaz de desbloquear SIM internacional.

Los dispositivos prepagos Sprint Forward tienen algunos requisitos adicionales:

  • El dispositivo no debe haber sido reportado como perdido o robado o marcado como no elegible para ser desbloqueado.
  • El dispositivo ha estado activo en la cuenta asociada durante al menos 12 meses con la cuenta activa en ese momento.

Los dispositivos Sprint Forward también deben ser desbloqueados por un representante del servicio al cliente, pero no te preocupes, puedes comunicarte con Atención al cliente prepago de Sprint en el 855-639-4644.

Si tu dispositivo está actualmente inactivo, deberás llamar al Servicio al Cliente de Sprint al 888-211-4727 para que te ayuden a desbloquearlo. Prepárate para forzar potencialmente una actualización inalámbrica para desbloquearla, y es posible que debas someterse a una validación adicional para asegurar de que tu dispositivo pueda desbloquearse.

Si eres miembro del ejército estadounidense desplegado en el extranjero y desea que su teléfono Sprint esté desbloqueado, los requisitos mencionados anteriormente siguen aplicándose, además de que tanto el titular de la cuenta como cualquier pariente que esté asociado a la misma cuenta, deberán ser miembros activos de una rama del ejército de los Estados Unidos y necesitarás tener los documentos de despliegue en el extranjero, si corresponde. Si actualmente estás desplegado en el extranjero, puedes desbloquear tu teléfono comunicándose con Sprint Worldwide Care o llamando al 888-226-7212.

Sin embargo, hay una gran advertencia cuando se trata de las capacidades de desbloqueo de Sprint. Debido a que la compañía, como Verizon, se basa en la red CDMA, los teléfonos de marca Sprint que han sido fabricados con una ranura SIM en los últimos años no se pueden desbloquear y usar con una tarjeta SIM de una compañía diferente.  Alternativamente, puedes solicitar un desbloqueo a través de un chat en línea con un representante del cliente o realizando una llamada al 888-211-4727 (*2 desde un equipo Sprint).

De manera única, Sprint ofrece un desbloqueo a corto plazo para viajes internacionales. Si cumples con los requisitos anteriores, podrás iniciar sesión en tu cuenta online y navegar a la página correspondiente.

Simplemente tendrás que hacer clic en la pestaña “Mi cuenta”, seleccionar tu teléfono de la lista resultante y seleccionar “Desbloquear dispositivo para usar SIM internacional” en el menú desplegable “Administrar este dispositivo”. Si prefiere que un representante de Sprint te guíe durante el proceso, puedes solicitar un desbloqueo por teléfono llamando al 888-226-7212.

Desbloqueo de un teléfono Metro by T-Mobile

Metro by T-Mobile (anteriormente conocida como Metro PCS) es una de las opciones de servicios de prepago más populares. Aunque es parte de la familia T-Mobile, los requisitos para desbloquear el teléfono son ligeramente diferentes:

  • Debe ser de Metro.
  • Debe haber tenido un servicio activo durante al menos 180 días consecutivos (alrededor de seis meses).
  • Si tienes un equipo de intercambio por garantía, los 180 días se contarán a partir de la fecha de activación del teléfono original.

Un método de desbloqueo es a través de la app Device Unlock, que normalmente se encuentra en la carpeta de T-Mobile de tu teléfono. Además solo puedes hacerlo con un grupo selecto de teléfonos, incluyendo el Alcatel A30, el LG Aristo y el Samsung J7 Prime (el resto los puedes encontrar en su sitio).

Para los dispositivos que no están en la  lista, como el iPhone, puedes contactar la línea de servicio al cliente de Metro en el 888-863-8768 o visitar una de sus tiendas físicas para solicitar un código de desbloqueo. Toma en cuenta que se te pedirá el número de teléfono del dispositivo bloqueado, el nombre al que esté tu cuenta y el NIP de tu cuenta.

El requisito del servicio de 180 días no aplica para el personal militar; simplemente puedes visitar la tienda con la documentación de tu servicio militar y un agente te dará un código de desbloqueo.

Toma en cuenta que, desde que cambió la marca, Metro by T-Mobile opera con la red GSM y no con la CDMA, por lo que tu teléfono Metro desbloqueado solo funcionará con otras operadoras de GSM, como T-Mobile y AT&T.

Desbloqueo de un teléfono de U.S. Cellular

Desde el 1 de febrero de 2016, todos los dispositivos 4G LTE de U.S. Cellular se venden desbloqueados, y aquellos que fueron vendidos antes de esa fecha están a punto de ser desbloqueados por medio de una actualización, así que asegúrate de que tu dispositivo esté actualizado antes de llamar a U.S. Cellular para hablar de desbloquear. Sin embargo, si tu dispositivo no se desbloqueó, o si tienes un 3G o un 1X, necesitarás un código de desbloqueo que te pueden dar en su línea de servicio al cliente, marcando al 611 (desde un dispositivo de U.S. Cellular) o al 888-944-9400.

Igual que las otras operadoras, el procedimiento de desbloqueo de U.S. Cellular cumple con los estándares de la Asociación CTIA para el desbloqueo de sus dispositivos, y desbloqueará teléfonos y tabletas que se adhieran a los siguientes criterios:

  • Debe ser un dispositivo de U.S. Cellular.
  • El dispositivo en cuestión no debe haber sido perdido, robado u obtenido de manera fraudulenta.
  • El dispositivo en cuestión debe haber sido pagado en su totalidad.
  • Para los dispositivos de prepago, debes esperar 12 meses a partir de su día de activación.

U.S. Cellular también advierte que algunos dispositivos simplemente no pueden ser desbloqueados, ya sea porque son muy viejos o porque no cuentan con la tecnología necesaria para acceder a otras redes. Si parece que tu teléfono es de estos, puedes contactar a U.S. Cellular en el 611 (desde un dispositivo de U.S. Cellular) o al 888-944-9400 desde cualquier teléfono. Al personal militar se le desbloqueará el teléfono cuando presenten sus documentos del servicio militar, siempre y cuando no tengan un saldo pendiente en su cuenta.

Desbloqueo de un teléfono de prepago o uno ya pagado

Hay gente que prefiere los teléfonos de prepago o pagar todo el importe de golpe. En estos casos, desbloquearlos es, en su mayoría, relativamente sencillo.

Mientras que ya existía una política de desbloqueo generalizada, la Asociación CTIA presentó un conjunto de políticas de desbloqueo estandarizadas para teléfonos celulares y tabletas con las que AT&T, Sprint, T-Mobile, US Cellular y Verizon ya han comenzado a cumplir.

Los términos acordados requieren que las operadoras desbloqueen un teléfono pagado en su totalidad, o un teléfono prepago en servicio durante un año, si un suscriptor hace tal solicitud.

Además, los proveedores celulares tienen que alertar a los suscriptores cuando sus teléfonos son elegibles para un desbloqueo. Y, por último, se deben desbloquear teléfonos para el personal militar estadounidense a petición.

Sprint, T-Mobile, Metro by T-Mobile, US Cellular y Verizon han cumplido y las políticas de AT&T ya estaban básicamente en línea con los nuevos términos.

Servicios de terceros

Los servicios de desbloqueo de terceros, en general, sólo difieren en el nombre. Así es como funcionan la mayoría de ellos: deber ir a su sitio web, proporcionar un pago a cambio de un código de desbloqueo y esperar a que el código llegue por correo electrónico.

Los precios varían dependiendo del dispositivo, pero por lo general van desde unos pocos dólares hasta superar los $50 dólares.

La mayoría de estos servicios requieren que usted pague por adelantado y siempre existe el riesgo que alguno se quede con tu dinero y nunca te envíe el código. Por ello, es mejor antes ver qué servicios son más fiables antes de realizar ningún pago.

Los servicios de desbloqueo de reputación también a menudo tienen líneas de atención al cliente con el fin de ayudar con los problemas que surjan. Y, por lo general, envían los códigos rápidamente. Si observas que los usuarios se quejan de que los códigos tardan en llegar días, semanas e incluso meses, es mejor que no elijas dicho servicio.

Estos son algunos de los recursos de terceros que conocemos:

Comprar teléfonos desbloqueados

Otra opción es comprar celulares que ya están desbloqueados o que ya sean libres. Muchos fabricantes de teléfonos venden teléfonos desbloqueados, incluyendo Sony, Huawei, Google, Apple, HTC y más en sus sitios web.

Algunas de estas empresas también ofrecen planes de pago. Los minoristas como Amazon y Walmart también venden teléfonos desbloqueados, a menudo con altos costos iniciales.  Los beneficios de un teléfono desbloqueado o libre es que no tendrás que perder tiempo ni dinero intentando desbloquearlos y podrás elegir la operadora que desees. La libertad de cambiar de compañía en cualquier momento, además, podrá ayudarte a ahorrar dinero según el plan que elijas.

Recomendaciones del editor