Comienza cuenta atrás para operaciones de libre comercio en África

Addis Abeba, 6 dic (Prensa Latina) La cuenta atrás para iniciar las operaciones del Área de Libre Comercio Continental (AfCFTA), instrumento diseñado con el propósito de promover el desarrollo sostenible de los países de África, comenzó de manera simbólica hoy.
Como fue acordado previamente, el comercio en el marco del AfCFTA (siglas en inglés) empezará el primer día de 2021, pero ahora los líderes africanos solicitaron a las instituciones financieras del continente que apuren e incrementen las gestiones para implementarlo. Esa petición resume la decimotercera sesión extraordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA) acerca del Área, celebrada de modo virtual y en la cual las naciones reafirmaron la determinación de avanzar hacia la integración económica.

Llamamos a las mujeres, los jóvenes, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, los comerciantes transfronterizos, la academia, la diáspora africana y otros interesados a apoyarnos en este esfuerzo histórico de crear el bloque que queremos, asegura la declaración final del encuentro.

Para el presidente pro tempore de la UA, el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urge adoptar los preceptos legales que certificarán la iniciativa, porque es la afirmación más clara de que los países de la región están decididos a construir su destino.

El AfCFTA, opinó, es un edificio que alberga los sueños y aspiraciones de convertirnos en un continente integrado y próspero.

Consideró que ese mecanismo impulsará el comercio, promoverá la industrialización y la competitividad, contribuirá a crear empleos, establecerá cadenas de valor regionales y facilitará la participación en la economía mundial.

También instó a utilizar la iniciativa para impulsar el empoderamiento de las mujeres, uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2063, porque así, según considera, disfrutan de uno de sus derechos y crece la capacidad productiva de los países.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, señaló que los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana, predecesora del actual organismo, anhelaron instituir un mercado común africano, y celebró el consenso respecto a la necesidad de lograrlo cuanto antes.

Considerada la más grande del mundo por la cantidad de países y personas involucradas, la zona de libre comercio comprende la creación de la unión aduanera y se espera que sirva de catalizador para otras modificaciones importantes.

rc/raj

Prensa Latina