Clinton permanece hospitalizado en California

CALIFORNIA – Bill Clinton permanecerá en un hospital del sur de California «para recibir más antibióticos intravenosos», dijo un portavoz este viernes.

El portavoz de Clinton, Ángel Ureña, agregó que los «indicadores de salud del expresidente van en la dirección correcta».

Horas antes, un asistente dijo que Clinton se estaba recuperando de una infección urológica y que estaba en una sección de cuidados intensivos del hospital, aunque no estaba recibiendo «atención de la UCI».

El asistente dijo que Clinton tenía una infección urológica que se extendió a su torrente sanguíneo, pero que está mejorando y nunca entró en shock séptico, una condición potencialmente mortal.

Clinton estaba de buen humor y hacía malabarismos con los libros y veía la cobertura televisiva sobre su hospitalización, dijo el asistente. Hillary Clinton estaba con él en el hospital, aunque no su hija, Chelsea Clinton.

El presidente Joe Biden dijo este viernes durante unas declaraciones en la Universidad de Connecticut que había hablado con Clinton y que el expresidente «envía lo mejor».

«Todos estamos pensando en el presidente Clinton hoy», dijo. «Siempre ha sido el chico que regresa».

Más tarde, Biden dijo a los periodistas que Clinton «no se encuentra en una condición grave» y que «saldrá en breve».

Clinton, de 75 años, fue admitido en el Centro Médico Irvine de la Universidad de California el martes por la noche por una infección no relacionada con COVID-19, dijo Ureña el jueves en un comunicado.

“Está mejorando, de buen humor y está increíblemente agradecido con los médicos, enfermeras y personal que le brindaron una atención excelente”, dijo Ureña.

Una segunda declaración del portavoz de Clinton citó a los médicos Dr. Alpesh Amin y Dr. Lisa Bardack, quienes dijeron que al expresidente se le han «administrado antibióticos y líquidos por vía intravenosa».

«Después de dos días de tratamiento, su recuento de glóbulos blancos está disminuyendo y está respondiendo bien a los antibióticos», dijeron los médicos. «El equipo médico con sede en California ha estado en comunicación constante con el equipo médico del presidente con sede en Nueva York, incluido su cardiólogo. Esperamos que se vaya a casa pronto «.

En los años transcurridos desde que Clinton dejó la Casa Blanca en 2001, el expresidente se ha enfrentado a problemas de salud. En 2004, se sometió a una cirugía de bypass cuádruple después de experimentar dolores prolongados en el pecho y dificultad para respirar. Regresó al hospital para una cirugía por un pulmón parcialmente colapsado en 2005, y en 2010 le implantaron un par de stents en una arteria coronaria.

Respondió adoptando una dieta en gran parte vegana que lo vio perder peso y reportar una mejor salud.

En repetidas ocasiones volvió haciendo campaña a favor de los candidatos demócratas, sobre todo su esposa, Hillary, durante su fallida candidatura de 2008 a la nominación presidencial. Y en 2016, cuando Hillary Clinton buscaba la Casa Blanca como nominada demócrata, Bill Clinton, para entonces abuelo y cercano a los 70, regresó a la campaña electoral.

Un portavoz de la Fundación Clinton dijo que el ex presidente estaba en el área de Los Ángeles para eventos privados relacionados con su organización benéfica. El Centro Médico UCI se encuentra en el condado de Orange, a unas 40 millas al sureste de Los Ángeles.

Clinton se desempeñó como el 42º presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001, y fue el primer presidente de la generación del baby boom.

Fue el primer demócrata en ganar un segundo mandato de la presidencia desde Franklin D. Roosevelt.

Telemundo