Ecuador sobrepasa los 221 mil contagios por Covid-19

11 de enero de 2021, 4:1Quito, 11 ene (Prensa Latina) Ecuador comenzó una semana marcada por el aumento de contagios por Covid-19, que alcanzan hasta hoy un acumulado de 221 mil 70 pese a intentos de frenar la propagación de la dolencia.

La cifra, actualizada por el Ministerio de Salud Pública, comprende 721 nuevos contagios diagnosticados en solo 24 horas, mediante pruebas de tipo PCR, y mantiene la tendencia al alza en el número de pacientes registrados desde comienzos de este año.

Asimismo, la estadística es consistente con las previsiones de un incremento en los infectados por la enfermedad en el país, luego de las festividades por Navidad y año nuevo.

Desde el pasado 29 de febrero, cuando el gobierno anunció el primer caso, las muestras tomadas para la detección del mal suman 775 mil 726, de ellas 511 mil 548 descartadas al dar negativo.

Por otra parte, las muertes en el contexto de la Covid-19 llegaron a 14 mil 177, de las cuales nueve mil 593 son decesos comprobados por el mal y cuatro mil 584 constituyen fallecidos probables, al no haber accedido a pruebas confirmatorias.

Al mismo ritmo de aumento de pacientes crece la ocupación en unidades de cuidados intensivos y espacios habilitados para atender enfermos de Covid-19, lo cual tiene en alerta a las autoridades.

Mientras se espera la llegada de las 50 mil primeras dosis de una vacuna contra la enfermedad, el Ejecutivo insiste en la necesidad de que la población cumpla los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos para intentar frenar el avance del virus SARS-CoV-2, causante de la dolencia.

El pedido a la ciudadanía es usar permanentemente las mascarillas para cubrir boca y nariz, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

Al mismo tiempo, un plan de contingencia en vigor permite aumentar las camas destinadas a atender a los infectados en los hospitales con mayor afluencia.

jf/scm

Prensa Latina