China busca que Trump pierda y Rusia quiere denigrar a Biden, según inteligencia de EEUU

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos informaron al Congreso que China busca interferir en las elecciones de noviembre para que el actual presidente, Donald Trump, sea derrotado, mientras que Rusia trata de denigrar al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

“Evaluamos que China prefiere que el presidente Trump -a quien Pekín ve como impredecible – no gane la reelección”, indicó el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, en un comunicado.

Asimismo, apuntó que los informes señalan que Rusia está empleando una gama de medidas para denigrar al exvicepresidente Joe Biden, a quien ve como “‘aparato’ antirruso”.

Mientras tanto, apuntan a que Irán busca debilitar a las instituciones democráticas de EEUU y ayudar en dividir el país en lo que avanza al año antes de las elecciones. Se cree que esta presión se debe a que Irán quiere evitar más esfuerzos de EEUU pidiendo un cambio de regimen gubernamental en Irán. 

El centro de contrainteligencia que dirige Evanina forma parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que aglutina a los principales servicios de espionaje del país.

Minutos después, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que subrayó que “no tolerará interferencias extranjeras en el proceso electoral” y advirtió que “responderá a amenazas maliciosas del extranjero que ataquen las instituciones democráticas de EEUU.”

El próximo 3 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EEUU, en las que el republicano Trump tratará de lograr su segundo mandato mientras que Biden buscará devolver a los demócratas la Presidencia del país.

La reelección se le ha complicado a Trump, debido a su gestión de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia.

De acuerdo con el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, Biden supera a Trump en intención de voto con un 49.1%, frente al 42.7% del presidente.

EEUU es el país más afectado del mundo por el coronavirus, con más de 4,9 millones de casos detectados y unos 161,000 fallecidos, según datos del conteo independiente de NBC News.