Cerca de 688 mil toneladas fueron movilizadas en el Puerto de Barranquilla en noviembre

El movimiento de 688 mil toneladas en la zona portuaria de Barranquilla en el mes de noviembre de 2020 representó una reducción de 25% frente al mismo periodo de tiempo durante el año pasado, en el cual se movilizaron 924 mil toneladas.

Para Lucas Ariza, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria), en lo que va de este año ya suman 16 los buques que han tenido que desviarse para aligerar carga en los puertos de otras ciudades. Esto debido a que el calado autorizado no les permite ingresar a la zona portuaria de Barranquilla, debido al efecto de la inestabilidad en las condiciones del canal de acceso.

Según el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, Barranquilla pierde USD35 por tonelada aligerada en otros puertos, lo que además, representa mayores fletes terrestres, gasto en toques en otros puestos, fletes muertos, sobrecostos a la línea naviera y facturación.

“Cada tonelada que llega al Puerto de Barranquilla, irriga esa misma suma, USD35 dólares en la economía de Barranquilla, lo que permite entender mejor el impacto de la crisis que soportamos por la inestabilidad del canal”, agregó el dirigente.

La zona portuaria de Barranquilla representa el 5% del PIB de esta ciudad. Cada peso que genera se multiplica 2,35 veces en la economía local gracias a sus encadenamientos con más de 8 sectores productivos. Así se refleja en un análisis desarrollado por Intergremial y Fundesarrollo.

El movimiento de carga este año también no solo fue afectado por la pandemia no en Colombia, sino a nivel global donde la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé que el 2020 finalice con una caída del 9,2% en el comercio internacional.

Extra colmbia