Causa tres muertes violencia en gasolineras de Líbano
10 de agosto de 2021, 2:20Beirut, 10 ago (Prensa Latina) Al menos tres personas murieron como resultado de la violencia desatada en las gasolineras en Líbano por obtener combustible, destacan hoy reportes en medios informativos.
La escasez de combustible más notoria en el norte del país, originó una ola de enfrentamientos para comprar gasolina o diésel con peleas a puñetazos o con armas de fuego.
Los funcionarios culpan de la crisis al contrabando y a la especulación de los vendedores que tratan de elevar los precios.
Líbano carece de transporte público y por el enorme parque privado automotor del país, resultan frecuentes los colapsos en avenidas, autopistas y calles, tal vez ahora menos transitadas por falta de combustible.
El gobierno eliminó el subsidio de los hidrocarburos y pese a que los precios subieron 220 por ciento en lo que va de año, hay largas filas en las gasolineras para repostar.
Al escalar el costo de los combustibles se registra una especie de efecto dominó con el encarecimiento de bienes básicos y de otros servicios.
También la devaluación monetaria que, de una tarifa oficial de mil 500 libras libanesas por dólar pasó a 20 mil por unidad en el mercado negro, destruyó los bolsillos de 90 de cada 100 libaneses que no ganan sus salarios en divisas.
ymr/arc
Prensa Latina