Candidatos presidenciales de Chile llaman a votar en elecciones

16 de mayo de 2021, 12:21Santiago de Chile, 16 may (Prensa Latina) Los candidatos presidenciales de los partidos Socialista y Comunista de Chile llamaron hoy a la población a votar en las megaelecciones que transcurren en el país y aseguraron confiar en los resultados del sufragio.

Este domingo concluyen las elecciones que durante dos días se han desarrollado para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, más de dos mil concejales y los 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución de Chile.

El alcalde Daniel Jadue, candidato a las presidenciales de noviembre por el Partido Comunista, tras depositar sus boletas destacó que este día ‘marca un punto de inflexión en la historia de Chile’.

Asimismo llamó a que ‘todos los que participaron en las manifestaciones (tras el estallido social de octubre de 2019) asuman el compromiso que esas manifestaciones terminan en la urna’.

Jadue dijo esperar además ‘que este proceso sea conducido, en el mes de noviembre, por un Gobierno democrático y popular’.

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, quien también votó durante la mañana, expresó seguridad en que la oposición va a ganar en estas elecciones.

‘Tengo la expectativa de que los chilenos acudan a votar. Puede ser un gran día, un gran domingo, pues con este cambio no solo renovamos las autoridades, también estamos eligiendo a quienes van a construir el nuevo Chile’ dijo Narváez.

En esta jornada han abundado los llamados desde todos los sectores a acudir a las urnas luego de que el sábado ejercieran el sufragio tres millones 55 mil 356 electores, poco más del 20 por ciento del padrón electoral.

No obstante tanto autoridades como analistas consideraron ese resultado ‘dentro de lo previsto’, pues Chile se caracteriza por un alto abstencionismo.

En el histórico plebiscito del 25 de octubre de 2020 votó el 51 por ciento del padrón, y los expertos opinan que si en estas elecciones se logra un resultado similar, sería positivo.

jha/rc

Prensa Latina