Canciller chino se opone a politización de seguridad digital| Spanish.xinhuanet.com

BEIJING, 8 sep (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó hoy martes su oposición a la politización de los asuntos de seguridad digital y enfatizó que la protección de la seguridad digital debe basarse en hechos y en la ley.

“La politización de los asuntos de seguridad, los dobles estándares y la difamación de otros violan las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y perturban y obstaculizan gravemente la cooperación y el desarrollo digital global”, dijo Wang en un discurso de apertura a través de un enlace de video en el Seminario Internacional sobre Gobernanza Digital Global en Beijing.

Cierto país, inclinado a actos unilaterales, sigue haciendo acusaciones infundadas en contra de otros en nombre de una red “limpia”, utilizando la seguridad como pretexto para cazar a empresas de otros países que tienen ventajas competitivas, señaló Wang.

“Se deben oponerse y rechazar tales actos flagrantes de intimidación”, afirmó.

Al pedir la defensa del multilateralismo y la búsqueda de amplias consultas y contribuciones conjuntas para beneficios compartidos, Wang dijo que es importante desarrollar un conjunto de reglas internacionales sobre la seguridad de los datos que reflejen la voluntad y respeten los intereses de todos los países a través de una participación amplia.

Mientras enfatizaba la necesidad de proteger la seguridad de los datos, Wang pidió un equilibrio entre seguridad y desarrollo, abandonando el proteccionismo y proporcionando un entorno abierto, justo y no discriminatorio para todas las empresas.

“El proteccionismo en el dominio digital va en contra de las leyes del desarrollo económico y la tendencia de la globalización. Las prácticas proteccionistas socavan el derecho de los consumidores globales a acceder a los servicios digitales igualitariamente y eventualmente frenarán el propio desarrollo del país”, dijo el canciller.

Noticias Xinhua