miércoles, abril 17, 2024
Internacionales

Brasil otorga histórica reparación colectiva a una comunidad indígena

Publicado: 2 abr 2024 22:52 GMT

Los delitos cometidos por la dictadura militar contra la etnia Krenak fueron reconocidos por la Comisión de Amnistía brasileña.

La Comisión de Amnistía del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil otorgó la primera reparación colectiva en la historia del país a la comunidad aborigen Krenak por los crímenes cometidos contra ellos durante la dictadura militar (entre 1964 y 1985).

El Estado brasileño también pidió disculpas por las torturas, persecuciones y desplazamientos forzados de los que fueron víctimas los Krenak, naturales de la provincia de Minas Gerais, al sureste de Brasil, reseña el medio local G1.

La petición formal la hizo la presidenta de la Comisión de Amnistía, Eneá de Stutz, quien se arrodilló ante los representantes indígenas. En la jornada de este martes, la mencionada instancia también analizará un pedido similar del pueblo indígena Guyraroká, que ocupa un territorio en Mato Grosso do Sul, en la región sur-central de Brasil.

Ambas solicitudes de reparación habían sido rechazadas en 2022, cuando la Comisión de Amnistía era integrada por representantes del gobierno de Jair Bolsonaro. Sin embargo, en ambos casos el Ministerio Público Federal apeló las decisiones que ahora estudian nuevos integrantes de esa instancia.

Los 'grandes' nombres detrás del crimen de Marielle Franco en BrasilLos 'grandes' nombres detrás del crimen de Marielle Franco en Brasil

Tanto los Krenak como los Guyraroká fueron perseguidos y obligados a abandonar sus tierras durante la dictadura militar y nunca recibieron una respuesta del Estado por estos graves hechos.

Las solicitudes de reparaciones colectivas se incluyeron en el reglamento de la comisión en 2023 y aunque no generan una retribución económica, representan su reconocimiento, sus derechos, su legalidad e inclusión política y territorial.

En la agenda de la Comisión de Amnistía también está el análisis del sonado caso «de los nueve chinos», en el que nueve diplomáticos de China fueron detenidos, torturados y expulsados ​​de Brasil durante la dictadura militar.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol