Beneficio: Exonerarán del pago de impuestos a nuevas empresas que se instalen en Ibagué
El Concejo Municipal de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo 042, mediante el cual, se otorgan beneficios tributarios de impuesto Predial Unificado e Industria y Comercio a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad a partir del 2021.
Esta iniciativa presentada por el alcalde Andrés Fabián Hurtado hace parte de la estrategia de generación de empleo y desarrollo económico para reactivar la economía en la capital tolimense.
“Este proyecto es importante porque da una oportunidad a los empresarios de acceder a beneficios tributarios y a la par se genera empleos, lo que va a ayudar a dinamizar la economía de la ciudad que ha sido tan golpeada durante esta pandemia”, indicó Julián Serna, concejal ponente.
Los principales beneficios incluidos en la propuesta aprobada, fueron los siguientes:
– Las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 empleos, gozarán del 100 % de descuento en Predial e Industria y Comercio por los próximos 10 años.
– Las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué podrán contar con la exoneración de impuestos del 100% por los próximos 10 años.
– Las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021, en el Área de Desarrollo Naranja, Zona ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 % y el 80 % durante los próximos cinco años.
– Las nuevas empresas que se instalen en la zona franca o el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una extensión del 100% del Impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros cuatro años, y del 80 % por los últimos seis años.
– Las personas naturales, jurídicas o de hecho que, formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100% los primeros dos años y hasta el 60% por los últimos dos años.
– Los establecimientos comerciales que abran nuevas sedes o generen nuevos empleos, serán exonerados hasta de un 60% en el pago de impuestos.
“Agradecemos en nombre de la Administración Municipal el compromiso y disposición de los concejales para sacar adelante esta iniciativa que nos ayudará a atraer inversión a la ciudad. Esto nos da una herramienta para la competitividad y ayudarnos a apalancar nuevos sectores”, indicó Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico.
Extra colmbia