martes, noviembre 5, 2024
ECONOMÍA

Ayudas sociales aunque insuficiente redujeron pobreza por la Covid-19

10 de julio de 2021, 8:42Washington, 10 jul (Prensa Latina) Un informe divulgado por el PNUD mostró que las políticas de asistencia en efectivo redujeron sustancialmente el número de personas que de otra forma estarían hoy en la pobreza por la Covid-19.

Mitigación de la pobreza es el título del documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que incluye nuevos datos de cómo el gasto en ayudas sociales, aunque insuficientes, impidieron un mayor crecimiento de la pobreza debido a la pandemia de esa enfermedad. En los 41 países donde se recogieron datos, la asistencia social facilitó que entre 12 millones y 15 millones de personas no quedaran por debajo del umbral de pobreza de 1,90 dólares.

Cuando los beneficios de las políticas de ayuda social se miden según umbrales más altos en esas mismas naciones -personas que viven con 5,50 dólares por día o menos- desde marzo de 2020 se evitó que 31 millones de un total de 42 millones cayeran en la pobreza.

Si bien las bondades generales de las estrategias de mitigación fueron sólidas, el informe también revela que estos efectos se limitaron en gran medida a los países de ingresos altos e ingresos medianos altos, que pudieron destinar más dinero a las medidas de protección social.

En el caso de las naciones de ingresos medianos, el gasto en ayuda social no alcanzó para impedir que los pobres aumentaran, y en los de rentas bajas fue imposible impedir el crecimiento de la pobreza.

Como demostró la realidad, los países más acaudalados gastaron hasta 212 veces más por persona en protección social durante la pandemia que sus vecinos más pobres, señaló el administrador del PNUD, Achim Steiner.

Los datos disponibles revelan diferencias abismales entre los Estados ricos y pobres en lo referido a los fondos movilizados para mitigar la pobreza.

A nivel mundial, se invirtieron 2,9 billones (millón de millones) de dólares en políticas de protección social, pero apenas 379 mil millones se destinaron a los países en desarrollo.

Según los cálculos actuales, entre 117 millones y 168 millones de personas fueron empujadas a la pobreza durante la pandemia en 2020, por lo que de haberse destinado un ingreso temporal básico a los hogares vulnerable del mundo en desarrollo se hubiera reducido esa cifra a nivel mundial.

agp/crc

Prensa Latina