martes, abril 16, 2024
InternacionalesSudamérica

Ausencia de legisladores frustra posible solución de protesta en Perú

24 de diciembre de 2020, 18:50Lima, 24 dic (Prensa Latina) La ausencia de legisladores frustró hoy la posible pronta solución de los bloqueos de carretera de trabajadores agrarios peruanos que reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo.

Un proyecto de nueva ley agraria que atiende parcialmente los reclamos laborales tenía que tratarse con urgencia en una sesión virtual de la comisión de Economía del Congreso de la República, pero no se conectaron los nueve miembros necesarios para hacer quórum, sino solo ocho.

El presidente de la comisión, Anthony Novoa, lamentó las ausencias y postergó la reunión hasta el sábado próximo, mientras la tensión en las regiones sureña de Ica y norteña de La Libertad se mantiene con cientos de policías tratando de mantener abierta la ruta bloqueada por trabajadores agrarios desde el lunes último.

Del proyecto, que toma en cuenta una propuesta del Gobierno tras fracasar una iniciativa Congresal por falta de apoyo, prevé un bono mensual de 20 por ciento sobre el salario mínimo oficial y el requisito de trabajar más de cuatro horas diarias como promedio mensual.

Entretanto, el ministro del Interior, José Elice, informó que 24 manifestantes fueron detenidos en disturbios registrados durante los bloqueos en Ica y serán sometidos a juicio por alteración del orden público y otros delitos.

Reiteró que la carretera Panamericana, que recorre la costa en toda su extensión, se mantiene despejada en Ica y reconoció que la situación es más complicada en La Libertad.

‘Vamos a seguir porque el Congreso no nos escucha y no hay solución a nuestros reclamos’, dijo un manifestante a una radioemisora local.

Elice aseguró que el desbloqueo se realiza mediante el diálogo y cuando la Policía usa la fuerza, utiliza gases lacrimógenos y varas, aunque los manifestantes denuncian el uso de descargas de perdigones de plástico.

Añadió que los policías pasarán la Nochebuena y la Navidad custodiando la carretera y el jefe de la Policía, César Cervantes, afirmó que el control será peemanente. ‘Si bloquean, desbloquearemos cada vez que lo hagan’, expresó.

msm/mrs

Prensa Latina