jueves, mayo 23, 2024
ECONOMÍA

Aumento de ingresos en Cuba respaldará alza de precios

Cuba, salario, precios La Habana, 11 dic (Prensa Latina) El aumento de los ingresos previsto como parte del proceso de ordenamiento monetario que entrará en vigor en Cuba el próximo 1 de enero, respaldará el incremento de los precios calculado, aseguraron hoy fuentes oficiales.
Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, profundizó en la mejora de los salarios, pensiones y prestaciones por seguridad social.

Destacó que un millón 671 mil jubilados del país serán beneficiados y todos ganarán mil 528 pesos o más, pues ese será el valor de la canasta básica de bienes y servicios.

Respecto a la seguridad social reiteró que ‘nadie quedará desamparado’ y para eso el Estado posee un fondo de 700 millones de pesos, para atender a los más vulnerables.

De esa forma, mantendrán la protección a más de tres mil madres con hijos discapacitados y sus respectivos beneficios para una futura jubilación.

En cuanto a los trabajadores se refirió a los impuestos que deberán pagar para garantizar su seguridad social, el cual se mantendrá al cinco por ciento, y se sumará un tributo del tres por ciento para quienes recibirán un sueldo superior a los tres mil 260 pesos.

No obstante, especificó que el 47 por ciento de los trabajadores del sector estatal estarán exentos de pagar impuestos sobre los ingresos personales.

Murillo advirtió sobre la necesidad de denunciar a quienes incumplan la política de precios prevista a pesar del déficit de oferta, pues de esa manera la transformación de los ingresos quedaría anulada y los trabajadores perderían capacidad de compra.

Según sus cálculos, los salarios subirán 4,9 veces y los precios 1,6 veces, por tanto, acotó, hay un margen que se debe mantener.

El funcionario anunció que para garantizar el acceso a los productos básicos a partir del día 1 de enero, los trabajadores estatales, pensionados y beneficiarios de la seguridad social recibirán un anticipo este mismo mes de diciembre.

Estas modificaciones forman parte de la llamada Tarea Ordenamiento, que eliminará la circulación del peso cubano convertible (CUC) y dejará el peso cubano (CUP) como moneda oficial para realizar todas las operaciones en el país con una tasa de cambio respecto al dólar de 24 por 1.

jha/avr

Prensa Latina