Aumentan en Uruguay contagios diarios de Covid-19 con 284 casos

5 de diciembre de 2020, 7:25Montevideo, 5 dic (Prensa Latina) Uruguay volvió hoy a reportar una cifra sin precedente de contagios diarios de la Covid-19 con 284 nuevos casos confirmados tras la realización récord de siete mil 473 análisis.

Sin cambio en la tendencia de las infecciones a Montevideo pertenecen 208, seguidos por Canelones, con 35, 12 de Rocha y seis de Rivera hasta un total en orden descendente de 13 de 19 departamentos territoriales.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, específico ayer que de las mil 825 personas que actualmente cursan la enfermedad, con 25 en cuidados intensivos, el 63 por ciento se encuentra en la capital y un 16 por ciento en la colindante administración canaria.

En la última semana Uruguay reportó un promedio de 175 casos positivos nuevos cada día y el presidente de la nación Luis Lacalle Pou, aconsejado por el Grupo Científico Asesor (GACH) anunció la aplicación de un grupo de limitadas medidas restrictivas vigentes hasta el 18 de diciembre para medir sus efectos.

A este respecto el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado declaró a la radio que en esa fecha se define ‘que tipo de fiestas tenemos y que tipo de verano’, en alusión a un período de fin de año de alta preocupación para autoridades sanitarias por una acostumbrada mayor movilidad de personas y reuniones sociales.

Explicó que por ahora ‘restringimos algunas actividades en una economía que venía abierta, y le ponemos algunas señales de alerta a la población’.

De acuerdo con el matemático Ernesto Mordecki, vinculado al GACH ‘la epidemia se está expandiendo: Uruguay lleva más de un mes con una tasa de reproducción superior a uno y el último registro es 1,25. Eso, en criollo, quiere decir que cuatro infectados contagian a cinco’.

mem/hr

Prensa Latina