Aumenta número de empresas privadas en Vietnam pese a Covid-19

3 de septiembre de 2020, 11:2Hanoi, 3 sep (Prensa Latina) A pesar de las difíciles circunstancias que impone la pandemia de Covid-19, el número de empresas privadas en Vietnam registró un alentador crecimiento de julio a agosto, informó hoy el Departamento General de Estadísticas.

En agosto se formalizaron 13 mil 400 nuevas firmas con un capital registrado de 12 mil 500 millones de dólares, para aumentos respectivos del 1,5 y del 20,7 por ciento en relación con el mes anterior, señaló la entidad.

Apuntó, además, que el surgimiento de esas empresas trajo aparejada la creación de 96 mil 300 puestos de trabajo, un aumento del 5,4 por ciento de un mes al otro.

El rebrote del nuevo coronavirus a fines de julio (en la ciudad de Da Nang) apenas afectó la psicología de la comunidad empresarial, comentó.

El capital promedio de las nuevas compañías fue de 940 mil dólares, un incremento intermensual del 18,9 por ciento y del 59,2 por ciento respecto a agosto de 2019.

Entretanto, otras cuatro mil 775 empresas retornaron a la vida productiva y social, y más de tres mil suspendieron temporalmente sus actividades, una parte debido a dificultades operacionales o burocráticas, pero la mayoría por los impactos de la Covid-19.

Las que encajaron con mayor rudeza los embates de la enfermedad fueron las dedicadas a venta mayorista y minoristas, reparación de autos y motocicletas, procesamiento y manufactura y negocios inmobiliarios.

Al cierre de agosto todavía el número de empresas era inferior al de igual lapso del año anterior (en dos por ciento menos), pero sus capitales, y los de otras ya establecidas que los ampliaron, eran superiores en 16,8 por ciento.

Actualmente en el país existen más de 800 mil firmas privadas que dan empleo a unas 12 millones de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales (29 por ciento) y a las que operan con inversiones extranjeras (18 por ciento).

La economía vietnamita está sustentada en los sectores estatal, privado, corporativo y familiar, los cuales son iguales ante la ley y beneficiarios parejos de las políticas de desarrollo.

La creación de empresas privadas es un proceso que el Partido Comunista y el gobierno animan desde los puntos de vista legal, administrativo y funcional, como parte de la política de Doi Moi o Renovación, activada en 1986.

Los principales dirigentes del país han manifestado reiteradamente la voluntad de crear un entorno favorable a su fortalecimiento por considerarlas uno de los motores de la economía de mercado con orientación socialista, el modelo de desarrollo que sigue el país.

Vietnam aspira a tener en el 2030 un millón y medio de empresas privadas sostenibles y capaces de emplear del seis al ocho por ciento del total de trabajadores, y que los ingresos de estos aumenten del 15 al 20 por ciento.

car/asg