Subsidios por desempleo en EEUU en niveles previos a pandemia

9 de septiembre de 2021, 19:2Washington, 9 sep (Prensa Latina) Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayeron a 310 mil hasta el 4 de septiembre, el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020, informó hoy el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Las solicitudes bajaron desde un récord de seis mil 149 millones a principios de abril de 2020 y se acercan al rango de los 250 mil, considerado coherente con unas condiciones saludables del mercado laboral.

En la semana que terminó ese día hubo una disminución de 35 mil solicitudes por desocupados, en tanto la tasa de desempleo ajustada estacionalmente fue del dos por ciento al cierre de agosto, la más baja desde que comenzó la pandemia de la Covid-19.

Al concluir ese mes, 2,78 millones de personas recibían cheques en prestaciones por paro laboral.

La desocupación durante la semana que finalizó el 28 de agosto fue de dos millones 783 mil, una disminución de 22 mil con respecto a la semana anterior, la cual mostró el nivel más bajo de desempleo asegurado desde el 14 de marzo de 2020.

Tales datos se conocieron justo después del reporte sobre las ofertas laborales, que alcanzaron un récord máximo en julio, lo cual indica la existencia de un mercado laboral ajustado, que a juicio de algunos economistas podría presionar a la Reserva Federal para una reducción masiva de su programa mensual de compra de bonos.

La segunda baja consecutiva en la demanda de ayudas por paro sucedió pese al aumento de solicitudes en Luisiana, luego que el huracán Ida devastó la producción energética en alta mar de Estados Unidos y cortó el suministro eléctrico.

También hubo aumentos notables en California, Virginia y Michigan, pero fueron compensados por grandes disminuciones en Florida, Georgia, Nueva York, Misuri y Tennessee.

npg/crc

Prensa Latina