miércoles, febrero 21, 2024
ECONOMÍA

Augura dirigente sindical de Uruguay derogación de criticada ley

28 de octubre de 2020, 18:48Montevideo, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de la Central sindical uruguaya

Pit-Cnt, Fernando Pereira, auguró hoy la anulación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y dijo que en pocas semanas habrá decenas de miles de firmas por someterla a referendo.

La LUC de casi 500 artículos, promulgada en julio pasado, recibió el rechazo del Frente Amplio y del Pit-Cnt por recoger el programa electoral de la coalición de derecha, al que calificaron de restauración conservadora neoliberal.

Pereira cerró una movilización de gremios de empleados públicos y de la enseñanza que arrancó en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta las afueras del Palacio Legislativo, donde se debate un proyecto presupuestal criticado por sus drásticas reducciones en gastos públicos y sociales.

‘Si hay recortes, habrá lucha, y acá estamos luchando’ advirtió para recordar que desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 reclamó medidas y junto con la agrupación Intersocial se propuso un salario de emergencia para atender todas las carencias de 300 mil uruguayos que quedaron sin ingreso.

Respecto al presupuesto sometido al Senado, dijo que el Ejecutivo tiene algunos días todavía para enviar un mensaje complementario que no recorte educación, en vivienda, salud, salario y que construya políticas sociales dirigidas hacia las personas con mayor vulnerabilidad.

El dirigente sindical enfatizó que ‘el gobierno debería estar mirando esta movilización con atención, porque lo que se le está reclamando es que haya mayor justicia social’ si se entendiera que los ajustes propuestos ‘no lo paguen los trabajadores y el pueblo, sino el que tiene más, en lugar del que gana un salario para poder vivir’.

Al apuntar contra la LUC, que calificó de ‘una ley horrible’, reiteró que el movimiento sindical juntará firmas con el fin de llevarla a referendo revocatorio.

car/hr

Prensa Latina