Así se trabaja en la reactivación de Colombia desde el sector salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, adelantó una reunión en la ciudad de Barranquilla para definir cómo lograr esta misión, aspecto en el que ya se ha venido trabajando desde el interior de la entidad.

El ministro señaló que “Hemos venido trabajando y pensando cómo lograr esa reactivación de este país, recuperar la confianza de la gente, la esperanza y nuestra normalidad”, añadiendo que no se puede pensar que esta se logrará cuando se alcance la inmunidad de rebaño, porque técnica y sociológicamente sería errado.

Según Ruíz, toda esta emergencia ha demostrado que surgirán nuevas cepas, que es un virus que cambia día a día y el escenario futuro no puede ser que una vez vacunamos todos, el COVID-19 desaparezca.

Y manifestó que: “Probablemente ese no va a ser el escenario. Si bien al vacunarnos vamos a reducir el contagio, vamos a quedar con una endemia, un comportamiento epidemiológico en el que vamos a tener que seguir lidiando con este virus”.

Ruíz sostuvo que en Colombia mueren cerca de 13 mil personas al año por influencia. “Tenemos que reconocer que desafortunadamente vamos a seguir teniendo personas muriendo por COVID-19, se va a volver parte de nuestro escenario epidemiológico, de nuestro escenario de salud; seguramente en una escala mucho menor, pero nosotros no podemos esperar simplemente que esto se acabe para poder recuperar la cotidianidad de las personas”.

Reactivación empezará en el Atlántico

El planteamiento es que la reactivación del país desde el sector salud, comience en la capital del Atlántico. “Es una ciudad que ha avanzado siempre en la respuesta y en la capacidad institucional, y con esa gran admiración que ha tenido el país por lo que es Barranquilla, queremos apuntar para esa nueva misión”.

Desde allí se desea ejemplificar la nueva norma sobre emergencia sanitaria, con la que se contará desde el 1 de junio “y donde los protocolos ya no sean para restricción, sino para posibilitar la vida normal de la gente, viabilizar el retorno a la normalidad”

Fernando Ruíz, Ministro de Salud, indicó que seguramente eso implicará riesgos, dado que el país no está exento de que se presente un cuarto pico, pero la apuesta es que sea un pico probablemente menor de lo que han sido los picos anteriores.

Extra colmbia