Asalto al Capitolio: más de 2,000 soldados de la Guardia Nacional abandonarán Washington
Casi cinco meses después de ser desplegada la Guardia Nacional en el Capitolio de Estados Unidos para ayudar a controlar la crisis social que desató el asalto al edificio federal el pasado 6 de enero, las tropas abandonarán Washington.
Se esperaba que los soldados, cuya misión terminó el domingo, se fueran el lunes, dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el plan.
El Pentágono anunció a principios de semana que no se había solicitado una extensión de la presencia de la Guardia, compuesta por unos 2,149 soldados.
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un presupuesto de $1,900 millones para mejorar la seguridad en el Capitolio con cercas retráctiles y una unidad de respuesta inmediata después de la insurrección del 6 de enero, el ataque interno al Congreso más violento en la historia de Estados Unidos.
Algunos legisladores republicanos han comenzado a restar importancia al evento a pesar del puñado de muertes, heridas a decenas de policías, cientos de arrestos, daños al edificio y gritos de amenazas contra los legisladores por parte de muchos de los que irrumpieron en el edificio. Gran parte de la violencia fue captada por la cámara.
La Cámara Baja aprobó el proyecto por 213 votos contra 212 después de acordar en la víspera la creación de una comisión independiente investigadora del ataque de los seguidores del expresidente Donald Trump, quienes combatieron a la policía e irrumpieron en el edificio en un intento fallido por anular la elección de Joe Biden a la presidencia.
La suerte de ambas medidas es incierta, ya que el Senado está dividido por la mitad, la mayoría de los republicanos se oponen a ambas y algunos demócratas liberales se oponen al gasto.
Telemundo