Arrestan a estudiante relacionado con ciberataques a escuelas públicas de Miami-Dade

MIAMI – La Policía Escolar de Miami-Dade arrestó este jueves a un joven que podría estar relacionado con los ciberataques que interrumpieron el desarrollo de los métodos de enseñanza y aprendizaje por Internet desde que iniciaron las clases online el lunes en el condado.

Los detectives rastrearon la dirección IP responsable de los ataques hasta un estudiante de 16 años que asiste a la secundaria South Miami Senior High School, por lo que ahora están llevando a cabo una investigación en colaboración con el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

Según las autoridades, el estudiante admitió haber organizado ocho ciberataques que estaban diseñados para abrumar las redes del distrito escolar, incluidos los sistemas basados ​​en la web necesarios para acceder a My School Online y denegar el servicio de entrada al portal.

Como resultado de los ciberataques se interrumpió la capacidad de transmitir datos a través de la red de computadoras del distrito escolar, lo que causó que la mayoría de los estudiantes en todo el condado de Miami-Dade no pudieran ingresar a sus clases virtuales e interfirió con las funciones de instrucción que da el sistema escolar.

Luego de llevar a cabo estos ataques en línea el estudiante ha sido acusado de usar una computadora en el intento de realizar fraude, un delito grave de tercer grado, e interferir con una institución educativa, un delito menor de segundo grado.

“Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción, sin embargo, estoy seguro que la familia que integran el sistema de escuelas públicas de Miami-Dade continuarán mostrando su resistencia y compromiso con la educación, frente a la adversidad ”, dijo el Superintendente de Escuelas, Alberto M. Carvalho.

Como las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade han sido blanco de más de una docena de estos tipos de ataques desde que comenzó el año escolar 2020-2021, los detectives continúan su investigación para determinar si más personas pudieran ser responsables de otros ataques.

“Creemos, según nuestra investigación, que hay otros atacantes ahí fuera. No descansaremos hasta que todos sean capturados y llevados ante la justicia. Los ataques cibernéticos son delitos graves que tienen impactos negativos de gran alcance. Nuestro mensaje para todos: “Pensar antes de intentar un acto criminal como este, (deben) pensarlo dos veces. Los encontraremos”, dijo el jefe de policía, Edwin López.