Aptera, un vehículo eléctrico que no necesita enchufarse

Una startup de California anunció el lanzamiento de un automóvil eléctrico con 400 millas (unos 643 kilómetros) de autonomía que, a diferencia de competidores como Tesla, promete no tener que conectarlo a un enchufe para usarlo; en caso de hacerlo, asegura una experiencia tan familiar como cargar un teléfono móvil. Su nombre es Aptera y puedes apartar uno con apenas 100 dólares.

Por increíble que parezca, la empresa asegura que es posible, ya que el Aptera es un vehículo a tres ruedas, compacto, ligero y de diseño aerodinámico inspirado en los autos de la Fórmula 1, con paneles solares sobre el chasis casi imperceptibles a simple vista. 


La idea es que mientras el Aptera esté en circulación o aparcado, los paneles recarguen las baterías con un rendimiento de cinco millas de conducción por cada hora de carga en un día soleado, que la empresa redondea en 40 millas de autonomía al día sin tener que conectarlo a la corriente eléctrica.

“Cuarenta millas no parecen ser mucho, pero es el equivalente a aparcar tu auto y encontrarlo al otro día con dos galones de gasolina gratis”, comenta Steve Fambro, consejero delegado adjunto de Aptera.

“Puedes estacionarlo, ir a trabajar o lo que sea y encontrarlo con más energía en el tanque que la que dejaste”, remata Fambro.

Si el sol no es suficiente, el Aptera puede conectarse a la corriente eléctrica para lograr la carga completa que se traduce en 400 o hasta 1,000 millas de autonomía según el equipamiento del auto. Aquí radica otro de sus diferenciadores clave, pues en comparación con sus competidores, asegura no requerir de una infraestructura especializada.

“Puedes recargar el Aptera con un enchufe de 110 voltios, el mismo que usas para tu celular y tener 150 millas de autonomía de la noche al día”, señala Chris Anthony, también consejero delegado adjunto del vehículo.

Un auto con paneles solares no es realmente una novedad. Otras startups han propuesto ideas similares, aunque con diseños bastante parecidos a los de los automóviles de gasolina. Sin embargo, este vehículo destaca por su diseño, pensado para moverlo con la mínima cantidad de energía.

Los ingenieros de Aptera miraron los diseños de los autos de la Fórmula 1 para lograr un chasis lo más aerodinámico posible. “El auto es más ligero, genera menos fricción y calor” respecto de los diseños tradicionales, sostiene Anthony, quien asegura que estos beneficios de diseño se traducen en la autonomía del vehículo.

Por su rango de precio, es inevitable comparar el Aptera con el Model 3, el auto más asequible de Tesla y que poco tiene que probar ante los consumidores. Con precios que oscilan entre los $25,900 y los $44,900 dólares, tiene un largo camino por recorrer.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends