miércoles, febrero 28, 2024
ECONOMÍA

Anuncio de MinHacienda: Venderían parte de su participación de Interconexión Eléctrica

 

A través de una carta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a cargo de Alberto Carrasquilla, asumió que evalúan la posibilidad de vender una parte de la participación institucional en la empresa Interconexión Eléctrica S. A. E. S. P. (ISA), y explicaron que la negociación haría parte de un proceso que le permitiría al Gobierno “optimizar la rentabilidad del portafolio de empresas en las que tiene participación la Nación, y su mejor aprovechamiento”.

El documento dirigido a la Representante Legal en Asuntos de Finanzas Corporativas de ISA, Carolina Botero Londoño, corresponde al requerimiento emitido por la Superintendencia Financiera con relación a una posible enajenación de la participación accionaria de la Nación en la empresa.

La venta se debería a la Planeación Fiscal

Como es del conocimiento público el Estado actualmente tiene una participación accionaria en ISA del 51% , y la comercialización parcial o total, se está evaluando como parte del proceso de planeación fiscal del país, así lo confirmó el Ministerio de Hacienda en el documento enviado a la Superintendencia, de igual forma aseguraron que la evaluación de posibilidad de enajenación no solo se está realizando con ISA.

 “Previo a que el Gobierno nacional adelante un proceso de privatización, deberá dar cumplimiento a la Ley 226 de 1995, lo que implica la expedición de un decreto contentivo del Programa de Enajenación, y deberá dar cumplimiento a la normatividad que se encuentre vigente para cualquier proceso de enajenación”, expresa la carta.

Todo sujeto a aprobación

Al respecto la directora General de Participaciones Estatales, Adriana Mazuera, detalló que “mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública la aprobación de la enajenación no ha sido concedida en los términos de la Ley 226 de 1995, por lo que no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total o parcial de su participación accionaria en ISA”.

Extra colmbia