Antioquia oficializó proyecto de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás

Se trata de uno de los más importantes proyectos viales para la región, la DCO o Doble Calzada Oriente que, con una longitud de 13,7 km, 19 viaductos y cuatro (4) retornos, conectará de manera eficiente, sostenible, cómoda y segura los valles de Aburrá y San Nicolás.

Se construirá entre el peaje de Las Palmas (km 0+000) y el sector de El Tablazo (13+800), requerirá una inversión de 1.1 billones de pesos y será desarrollado a través de otro logro en gestión de alianzas con el sector privado: la consolidación el primer proyecto de Asociación Público – Privada (APP) departamental, sin recursos públicos, la APP DCO.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que “seguimos sembrando esperanza, hace poco también dimos una noticia alentadora para el campo antioqueño, al anunciar un cupo de crédito por $500 mil millones para el sector agropecuario, con las menores tasas de toda América Latina. Hoy, damos otra noticia similar: son 1,1 billones de inversión en infraestructura para la competitividad y esos dos anuncios van en la dirección que queremos, de generar un ambiente positivo de reactivación económica, ya que 1.800 empleos con esta obra son un gran aporte a este propósito”.

Y agregó que “quiero felicitar a todos los comprometidos este proyecto, y también al equipo de la gobernación, ya que esta es una obra líder en Colombia, la primera mediante las APP, en ser apoyada e impulsada en todo aspecto por un ente territorial como la gobernación de Antioquia».

También resaltó que los tres aspectos principales de este proyecto son: “el hecho que tengamos claro que las obras más importantes requieren del trabajo de varios gobiernos, varias administraciones, y aquí van unos tres, aportando a este proceso. Ojalá mi gobierno sea el último y que antes de terminar, esté lista la obra. Además, espero que la obra sea amigable con el medio ambiente, algo vital, ya que esta es una exigencia que cada vez nos hace más la opinión pública y es trascendental”.

Concluyó diciendo: «lo bueno se debe repetir, entonces esta es una invitación para que cada vez más, el sector privado se vincule con nuevas APP, esta figura es virtuosa y permite enfocar los recursos públicos a otras necesidades, mientras se impactan positivamente la economía y la competitividad de los territorios”.

Extra colmbia