Analiza parlamento de Uruguay atrocidades cometidas por dictadura

2 de septiembre de 2020, 6:20Montevideo, 2 sep (Prensa Latina) La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Uruguay proseguirá hoy en segunda jornada el análisis de recuperadas actas reveladoras de atrocidades cometidas por el ejército durante la dictadura de 1973 a 1985 aquí.

Sus contenidos corresponden a la sesión de un Tribunal Militar de Honor en 2006 contra el excoronel Gilberto Vázquez por eludir un proceso de justicia pendiente mediante la simulación de enfermedad en un hospital del que se fugó y mantuvo oculto con la confesa intención de atentar contra figuras del recién instalado gobierno del Frente Amplio, incluido su presidente Tabaré Vázquez.

En el transcurso de la vista por esta última conducta, el procesado reconoció además su involucramiento directo en torturas y asesinatos de exiliados uruguayos en Buenos Aíres y la realización de dos vuelos secretos a Montevideo con prisioneros que hicieron desaparecer y que altos mandos militares siempre negaron.

Sin embargo estas mismas autoridades solo entregaron al Ministerio de Defensa, controlado por las Fuerzas Armadas y con solo tres nuevos funcionarios frenteamplistas, lo relativo al juicio de honor y excluyeron las sustanciosas confesiones adicionales

Para el colectivo Familiares de Detenidos Desaparecidos este tipo de comportamiento refleja un pacto de silencio de las Fuerzas Armadas para impedir que se conozca la verdad y se encausen a culpables de graves violaciones de derechos humanos en tiempos de terrorismo de Estado y Operación Cóndor.

Aunque dicha entidad resaltó como lo más importante el hallazgo de la documentación, que entregó al parlamento, figuras del gobernante Partido Nacional mostraron más interés público en tratar de encontrar presuntos ocultamientos del Frente Amplio en ese 2006.

Consultado al respecto el expresidente José Mujica manifestó sobre los militares que ‘hace años que les exigimos la información, que no viene y es obvio que tienen un acuerdo, un pacto de silencio y se van muriendo’.

Asimismo recordó que solo fue con el gobierno del Frente Amplio, desde 2005, que se encontraron cuerpos de víctimas y juzgaron a culpables de delitos de lesa humanidad.

El subsecretario de Defensa de aquella fecha, José Bayardi, sostiene que ‘alguien’ sacó las actas de su escondite en momentos en que se trata de desaforar al senador Guido Manini por real omisión de información de homicidios en dictadura y restarle importancia.

mem/hr