Al análisis parlamentario gestión de ministros de Uruguay

23 de febrero de 2021, 6:5Montevideo, 23 feb (Prensa Latina) El ministro de Industria de Uruguay, Omar Paganini abrirá hoy tres jornadas de comparecencias de titulares del gobierno ante el parlamento para explicar gestiones cuestionadas por el opositor Frente Amplio.

La inicial indagación se considera clave para el curso del conflicto declarado por el Sindicato de la Industria Química por los planes de cerrar la planta Alcoholes del Uruguay (ALUR) que significará el desempleo de por lo menos 40 trabajadores.

El diferendo surgió debido a la intención de la cartera gubernamental, alegando bajar costos, de suspender la mezcla de un cinco por ciento de etanol en las gasolinas y otros cinco por ciento de biodiesel en el gasoil con biocombustibles de materia prima nacional.

Paganini también comparecerá mañana junto con el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en otra comisión especializada en torno al polémico cambio en las etiquetas frontales de alimentos procesados, que aumenta la cantidad de gramos permisible en grasas, sal y azúcar.

Desde comunidades médicas y científicos criticaron esas disposiciones por considerarlas inconsultas y perjudiciales para la población infantil y por su incidencia en un grupo de enfermedades no transmisibles.

Para el mismo miércoles 24 la bancada frenteamplista citó al ministro de relaciones exteriores Francisco Bustillo, a quien hasta desde las filas oficialistas se le preguntará sobre la falta de política comercial y el debilitamiento de la entidad de promoción internacional Uruguay XXI.

Medios reportaron que el canciller uruguayo se reunió con la titular de Economía Arbeleche, para ‘encarar la búsqueda de acuerdos comerciales fuera de la región, negociando, como ya se hizo dentro del Mercosur en su tiempo’.

Citada a su vez en la comisión correspondiente, Arbeleche tendrá que responder a interrogantes opositoras centradas en la prioridad oficialista en el ajuste fiscal con recortes de gastos sociales en medio de la pandemia de la Covid-19.

Por parecidos cauces trascurrirá previsiblemente el convocado encuentro con el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, con el Frente Amplio en su opositor papel de contralor.

mem/hr

Prensa Latina