jueves, mayo 23, 2024
ECONOMÍA

Inversiones en Angola favorecen respuesta a problemas locales

Angola, inversiones, plan, municipiosLuanda, 3 dic (Prensa Latina) El Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), uno de los programas líderes del gobierno de Angola, posee mil 299 proyectos en ejecución, con presencia en todos los territorios, destacó hoy la prensa local.
En su edición impresa, el diario Jornal de Angola colocó la noticia en primera plana, a partir de las declaraciones ofrecidas por la directora nacional de Inversión Pública, Juciene Cristiano.

De acuerdo con el reporte mediático, están listos mil 388 nuevos proyectos vinculados al PIIM, de los cuales mil 299 ya tienen sus cuotas presupuestarias liquidadas y pagadas por un monto de alrededor de 89 mil millones de kwanzas (poco más de 151 millones de dólares).

Cristiano aseguró que el plan registra un avance positivo, pues las unidades presupuestadas están cada vez más familiarizadas con la ejecución de los gastos del PIIM, mientras los gobiernos provinciales y los equipos del ministerio de Finanzas incrementaron la fiscalización in situ.

En días recientes, el ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, expuso una evaluación semejante al intervenir en un debate de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) sobre el proyecto de presupuesto general del estado para 2021.

A juicio del funcionario, los municipios son muy activos en la identificación de proyectos que responden a sus necesidades y prioridades, así como en la elaboración de presupuestos para las posibles obras y la ejecución de licitaciones públicas a escala local.

Presentado en junio de 2019, el PIIM contempla inversiones en salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructura administrativa, carreteras, energía y agua, seguridad y orden público, urbanismo y saneamiento básico.

Para Nunes Júnior, el resultado hasta el momento es ‘bastante alentador’, pero es necesario ‘no bajar la guardia’ y continuar las labores de inspección y monitoreo para que los trabajos se realicen en tiempo y con calidad.

Mediante el PIIM reciben prioridad un conjunto de inversiones que deben inhibir el éxodo rural, reducir las asimetrías territoriales, promover el crecimiento económico local y la inclusión social.

jf/mjm

Prensa Latina