Afianzan Vietnam y Laos comercio, cooperación y amistad

Hanoi, 6 dic (Prensa Latina) Los primeros ministros de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y de Laos, Thongloun Sisoulith, se felicitaron hoy por el estado de las relaciones entre sus países y proclamaron la voluntad de elevarlas a un nivel superior.
Por quinta ocasión consecutiva los dos jefes de gobierno encabezaron la Reunión de la Comisión Intergubernamental, cuya cuadragésima tercera edición tuvo lugar este domingo en Hanoi con una nutrida participación de ministros y altos funcionarios de parte y parte.

Xuan Phuc y Sisoulith convinieron triplicar en el corto plazo el comercio bilateral -el año pasado llegó a mil 200 millones de dólares- e impulsar los proyectos de cooperación en curso, entre ellos el referido al puerto vietnamita de Vung Ang, que por vía férrea dará una salida al mar a Laos, una nación mediterránea.

Vietnam, en la actualidad el tercer mayor inversionista en el vecino país, también se comprometió a adelantar las obras en el aeropuerto laosiano de Noong-khang y en la nueva sede de la Asamblea Nacional de Laos, un obsequio especial de Hanoi que deberá estar listo para entrega en 2021.

Los dos primeros ministros también acordaron profundizar los vínculos políticos, diplomáticos, económicos, en defensa-seguridad, educación y cultura, así como concertar políticas y acciones dentro de los foros regionales e internacionales, en especial en el seno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Vecinos en la península indochina, Vietnam y Laos comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.

tgj/asg

Prensa Latina