jueves, mayo 23, 2024
InternacionalesSudamérica

Advierten en Colombia sobre procedimientos de fiscal en caso Uribe

4 de septiembre de 2020, 14:3Bogotá, 4 sep (Prensa Latina) El senador opositor colombiano Iván Cepeda advirtió hoy que el fiscal general, Francisco Barbosa, busca liberar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) con procedimientos ilegales en el caso por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

El congresista por el Polo Democrático Alternativo denunció en Twitter que una decisión de ese tipo sería ilegal porque sobre el juez pesa una recusación para apartarlo del caso por presunta parcialidad.

Anunció también acciones contra el magistrado Gabriel Jaimes, designado para adelantar el proceso contra Uribe, quien cumple arresto domiciliario desde el pasado 4 de agosto.

Cepeda informó que notificará a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las amenazas a su vida y los ataques del fundador del partido gobernante Centro Democrático contra la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal colombiano decidió esta semana enviar el proceso penal hacia la Fiscalía con el argumento de perder las competencias en el caso tras la renuncia de Uribe a su curul como senador.

Los testigos supuestamente sobornados acusarían a opositores y encubrirían la participación del político colombiano en la creación y accionar de grupos paramilitares.

Por su parte, el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos divulgó recientemente que el Departamento de Defensa tenía información desde 2004 de los posibles vínculos del entonces presidente con grupos paramilitares.

tgj/lbp

Prensa Latina